www.diariocritico.com

Capufe aumentó en autopistas de entre 3.5 y 4%

domingo 28 de octubre de 2007, 02:30h

Para el próximo año las tarifas de peaje de las autopistas operadas por Capufe sufrirán un incremento de entre el 3.5 y 4.0 por ciento, adelantó el director general de Caminos y Puentes Federales, Humberto Treviño Landois.

El aumento, precisó, será en función de la inflación estimada para 2008 y de acuerdo con especialistas financieros, México tendrá una inflación aproximada a los 3.8 por ciento.

“Actualmente no hay nadie que se le ocurra decir que la inflación será del ocho o cuatro por ciento, todo mundo dice que será entre 3.8 y 3.88 por ciento, entonces el aumento a las tarifas de peaje será de 3.5 a 4 por ciento”, dijo Treviño Landois.

El director de Caminos y Puentes Federales afirmó que actualmente la paraestatal revisa los tramos carreteros para saber cuáles deben registrar un alza en el pago y cuáles no, y adelantó que hay probabilidades de mantener el mismo precio en la autopista de Cuernavaca, cuyo trayecto de la ciudad de México a Cuernavaca, alrededor de 70 kilómetros, cuesta 85 pesos.

Treviño Landois afirmó que por el contrario hay otras carreteras que tienen tarifas bajas y esas posiblemente suban de cinco a seis por ciento.

“Lo que estamos haciendo es tratar de ajustar las tarifas para no causar molestias a los usuarios en la transacción, por ejemplo en la tarifa de la autopista de El Sol, una caseta tenía la tarifa de 101 pesos pero se ajustó a 100 pesos. Ya se que la variante es mínimo pero cuando llega el usuario nota una gran diferencia en pagar 100 pesos a 101, porque cuando pagaba con billetes de 200 pesos o dos billetes de 100 pues se llevaba mucha morralla”.

El director de Capufe aseguró que es imposible decir o anunciar que en el futuro se suprimirá el pago por el uso de las casetas, ya que tarde o temprano se debe cubrir ese servicio.

“No hace falta ser un genio para darse cuenta de que si alguien decreta el libre transito a Acapulco sin pagar nada todo sería jubilo, pero tarde o temprano eso hay que pagarlo. El hecho de decir que va a ser gratis en el futuro va a ser imposible, es mejor no esconder cosas para que nos truene el cuete en el momento mas imprevisto”, afirmó.

Treviño Landois sostuvo que el pago de las casetas es necesario para el mantenimiento de las carreteras ya que la Federación destina para Capufe un presupuesto de mil millones para gasto corriente y 300 millones para obra pública, básicamente para la construcción de puentes.

La partida importante, precisó, proviene del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) –administrador de 45 tramos carreteros y cuatro puentes de cuota- que aporta 3 mil millones de pesos para el mantenimiento de las carreteras.

La ventaja de este presupuesto, dijo Treviño Landois, es que no pasa por la Cámara de Diputados porque representa parte de los recursos que Capufe entrega al FARAC por el cobro que se realiza en las casetas.

Cuba producirá casi 4 millones toneladas de petróleo y gas en 2007

Cuba producirá casi cuatro millones de toneladas de petróleo y gas este año, afirmó el vicepresidente cubano, Carlos Lage, pese a lo cual llamó a continuar las medidas de ahorro energético en vista de la constante alza de los precios del crudo en el mercado internacional.

“El país está en condiciones de cumplir su plan de casi cuatro millones de toneladas entre petróleo y gas para el presente año”, dijo Lage al visitar la víspera la refinería Ñico López de La Habana.

Según Lage, también se “avanza bien” en la perforación de pozos petroleros, con el objetivo de “paliar la declinación de algunos de los existentes y elevar los niveles de obtención de crudo”.

Aunque Cuba recibe diariamente 92.000 barriles de petróleo a un precio especial de Venezuela, el vicepresidente advirtió que el aumento del precio del crudo en el mercado internacional, donde ha superado los 90 dólares, también “afecta la cartera nacional”, por lo que conminó al ahorro energético.

“Aunque mantenemos el contrato con Venezuela que nos reporta condiciones comerciales favorables, el país tiene que comprar cierta cantidad de combustibles en el mercado internacional, por eso el ahorro es una de las tareas primordiales en este momento”, dijo.

Junto con Venezuela, el principal socio comercial de Cuba, la isla pretende inaugurar en diciembre el proyecto conjunto de la refinería en la central provincia de Cienfuegos, que en una primera fase podrá producir 65.000 barriles de petróleo y, más en adelante, hasta 100.000, según las previsiones.

Además, Cuba apuesta por “las alentadoras posibilidades de excavación de pozos en la zona económica exclusiva cubana del Golfo de México”, que según dijo la ministra cubana de la Industria Básica, Yadira García, en un congreso en marzo, podrían empezar a funcionar en 2011.

****Condena Castro discurso de Bush sobre Cuba

El presidente de Cuba, Fidel Castro, condenó este domingo el reciente discurso de su colega de Estados Unidos, George W. Bush, sobre Cuba, comparándolo con un rey colonialista del siglo XIX y lo acusó de ser un "falso" independentista.

El convaleciente líder cubano calificó a Bush como "falso mambí" y dijo que nunca imaginó escuchar, 139 años después del inicio de la primera guerra por la independencia de Cuba, en boca de un presidente de Estados Unidos el grito de íViva Cuba libre!.

"Mambí" era el apelativo con que se designaba a los revolucionarios cubanos que se alzaron contra el poder colonial de España.

Castro, apartado del poder hace 15 meses por una enfermedad gastrointestinal, publicó en el diario Juventud Rebelde una nueva "Reflexión del Comandante en Jefe" en la que rindió homenaje al jefe guerrillero Camilo Cienfuegos, muerto al principio de la revolución.

El gobernante de la nación isleña se refirió a la frase íViva Cuba Libre! con la que Bush concluyó su discurso el martes pasado en que advirtió que su política no busca la estabilidad, sino la libertad en Cuba y anunció que no levantará el embargo económico sobre la isla.

En su artículo, Castro, quien no ha sido visto en público desde el 26 de julio de 2006, se refirió a la lucha del asesinado presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, en contra de la esclavitud.

También recordó que este día se cumplen 48 años de la desaparición de Cienfuegos, el 28 de octubre de 1959, cuando regresaba a La Habana desde la provincia de Camaguey, a donde había acudido para rendir a una guarnición que se había sublevado contra el gobierno.

El artículo de Castro apareció cuando más de dos millones de electores acuden este día a las urnas, en segunda vuelta, para elegir a los restantes delegados (concejales) a las 169 asambleas municipales del Poder Popular.

Estos comicios son la antesala de los previstos para principios de 2008 para elegir la futura Asamblea Nacional (parlamento) y que definirán si Castro se postula de nuevo o cede definitivamente a su hermano Raúl sus cargos como presidente de los consejos de Estado y de Ministros.

****Irán se prepara para posible guerra con EU: The Sunday Times

Irán se alista militar y estratégicamente para una posible guerra contra Estados Unidos, ante la falta de un acuerdo sobre su programa nuclear, reveló hoy el periódico británico The Sunday Telegraph.

En su edición dominical, el rotativo afirmó que el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad ha sustituido a una serie de funcionarios moderado de su gobierno con otros de línea dura que comparten sus puntos de vista.

Una muestra de estos cambios fue la renuncia de la semana pasada de Ali Larijani, principal negociador iraní del tema nuclear, y su reemplazo por Saeed Jalili, cercano a Ahmadinejad y miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica.

De acuerdo con el semanario, después de meses en que el régimen iraní ha restado importancia al riesgo de una guerra por su programa nuclear, los funcionarios también han empezado a hacer declaraciones bélicas para preparar a la opinión pública ante un posible ataque.

En las últimas semanas, Ahmadinejad ha destituido a responsables de los Ministerios del Petróleo e Industria pesada y obligó al gobernador del Banco Central de Irán a renunciar por haberse negado a respaldar sus políticas.

La semana pasada también acerco discretamente a políticos de línea dura a los Ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores. "No necesitamos gente con especialidades, necesitamos gente que sea devota", dijo al justificar los cambios.

De acuerdo con The Sunday Telegraph, la falta de experiencia mundana entre sus designados ha puesto nerviosos a los funcionarios estadunidenses.

El nuevo negociador nuclear no habla mucho inglés y no ha viajado a occidente antes de que Ahmadinejad fuera elegido presidente, según Mehdi Khalaji, del Instituto Washington para la política en Medio Oriente.

Diplomáticos occidentales también están alarmados por la designación de Ali Jafari, quien tomó parte en la ocupación de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979, como jefe del Cuerpo de los Guardias Revolucionarios Islámicos.

Un asesor del Pentágono lo comparó con el general estadunidense a cargo de las fuerzas en Irak. "El es el (David) Petraeus iraní. Ha estudiado guerra contra-insurgente", dijo

****Detienen a un ex luchador después de estar prófugo 19 años

Elementos de la Policía Judicial detuvieron a un sujeto después de 19 años de estar prófugo, luego de haber asesinado a golpes a un compañero de un equipo de fútbol, y lo trasladaron al Juzgado Noveno Penal del Reclusorio Preventivo Norte.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) refirió que los hechos se registraron el 16 de julio de 1988 en el campo 33 de la puerta 6 de la Ciudad Deportiva, en la Magdalena Mixiuhca, delegación Iztacalco.

Luego de protagonizar un partido de fútbol, los integrantes de ambos equipos festejaban el encuentro con bebidas embriagantes, pero José Florencio Nolasco Morales y Rufino Chávez Guerrero empezaron a discutir por diferencias futbolísticas.

De los insultos verbales pasaron a los golpes; sin embargo, Nolasco Morales practicaba lucha libre amateur con el apodo de “El Guerrero Rojo” o “El Silencioso”, por lo cual puso en práctica sus conocimientos y sometió a su rival por la cintura, lo puso boca abajo y le aplicó el “martinete” provocándole la muerte instantánea.

En un comunicado la PGJDF señaló que para evadir la acción de la justicia el presunto homicida se trasladó a la ciudad de Tijuana, Baja California, donde radicó hasta 1991.

Después emigró como indocumentado a Estados Unidos estableciéndose por 10 años. Hace dos años Nolasco Morales regresó a la ciudad de México para desempeñarse como dibujante en diferentes empresas y hacer trabajos particulares del mismo oficio.

El sospechoso vivía en el domicilio de su mamá, ubicado en Calle 32, número 38, colonia Progreso Nacional, delegación Gustavo A. Madero, por lo que implementaron un operativo de vigilancia para asegurarlo.

Tras su captura, el luchador fue trasladado al Juzgado Noveno Penal del Reclusorio Preventivo Norte, donde será procesado bajo la causa penal 39/89 por el delito de homicidio.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios