www.diariocritico.com

28-O, pero sin Felipe González

Los 25 años del 'triunfo del cambio'

Los 25 años del 'triunfo del cambio'

domingo 28 de octubre de 2007, 09:18h
Este domingo se cumplen los 25 años del primer triunfo del PSOE de Felipe González, con "el cambio" como lema. Los socialistas celebran este día con la inauguración en Ferraz de una exposición antológica y otros actos. En ninguno de ellos estará González "por problemas de agenda".
El PSOE inaugura este domingo, 28 de octubre, la exposición que, bajo el título “25 años: El triunfo del Cambio”, conmemora el 25 aniversario de la victoria electoral de 1982. El acto de inauguración, en el salón de actos de la sede federal socialista (C/ Ferraz, 70), comienza a las 12´00 horas y cuenta con las intervenciones del presidente del Partido, Manuel Chaves, y del presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra.

    La exposición que conmemora el 25 aniversario del triunfo electoral está situada en el hall de la sede federal y permanecerá allí hasta el mes de diciembre.

   La prensa de este domingo dedica artículos de opinión y reportajes a aquel legendario '28-O' de 1982, fecha mítica de un verdadero cambio en nuestro país, que iniciaba su andadura con casi catorce años seguidos de gobierno socialista.

   El servicio de Comunicación y Prensa de La Moncloa destaca este domingo los siguientes párrafos de la prensa sobre el tema:

   El Periódico de Catalunya

   25 años después de la primera victoria electoral del PSOE, “es indudable que Felipe González gobernó más de trece años con un balance muy positivo”. Su primer acierto fue la consagración de la supremacía del poder civil, en especial la subordinación del Ejército. El segundo fue la plena integración de España en el concierto de naciones democráticas, con el “arriesgado” refrendo para permanecer en la OTAN y el ingreso en la UE. A estos dos logros hay que añadir una política económica responsable, que permitió la apertura de España a la economía internacional y puso las bases del “milagro económico español”. El cuarto legado es construir un moderno sistema fiscal para levantar los cimientos de un moderno Estado del bienestar, tanto en pensiones como en sanidad y educación. En el capítulo negativo cabe citar los sonados casos de corrupción y los GAL, pero el balance general sigue siendo positivo y esos mismos errores demuestran que con González la democracia se hizo mucho más exigente.

   El  Mundo (Pedro J. Ramírez)

  
Lo que va del tío al sobrino (Pedro J. Ramírez. EL MUNDO 3) "Se agradece que el sobrino [Zapatero] no persiga a la prensa como el tío [González] y que su trato sea siempre sonriente pero si un gobernante se pierde el respeto a sí mismo es difícil que se lo guarden los demás". "Ahora desde el poder ni se asesina, ni se secuestra ni se roba pero la frivolidad, las ocurrencias y los bandazos impregnan la alta política exterior e interior".


   El País
(Joaquín Estefanía)

  
El año 1982 fue una gran oportunidad regeneradora, que impulsó la modernización de España. Felipe González dejó el programa electoral y gobernó con ortodoxia.
   Abc
(Ignacio Camacho)

   "Visto desde el contraste de esta época de incuria, incompetencia y desvarío, incluso el González más crispado, mentiroso y oscuro de sus largo declive parece un gobernante responsable y maduro del que añorar al menos su sentido de Estado".

   Abc
(Manuel Martín Ferrand)
  
   Suárez y Calvo Sotelo asentaron los cimientos de la democracia sobre los que González y Aznar pudieron construir un edificio mejor, pero con Zapatero "se ha roto la inercia de la mejoría para entrar en el caos".

  
   Público
(José María, 'Txiqui', Beneguas)

   El gran mérito de Felipe González fue tener claro que el diseño político del PSOE debía ser de carácter nacional, no partidista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios