www.diariocritico.com

PSOE: La situación es "desoladora";  Gobierno: Se han reducido tiempos

'Guerra de cifras' entre Gobierno y oposición a cuenta de las listas de espera sanitarias

'Guerra de cifras' entre Gobierno y oposición a cuenta de las listas de espera sanitarias

lunes 18 de marzo de 2013, 12:40h

El PSOE ha asegurado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que "no basta con decir que no se ha cerrado ningún hospital" en la Comunidad Autónoma si la lista de espera ascendía en el mes de diciembre a 186.841 personas, según los últimos datos publicados en la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Así se ha pronunciado el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, quien ha denunciado que la situación de la lista de espera en Castilla-La Mancha sigue siendo "desoladora" y ha calificado de "lamentables" los datos, que invitan, según el dirigente socialista, a "echarse a llorar".

   Mora ha detallado que la lista de espera en Castilla-La Mancha ascendía a 186.841 personas en el mes de diciembre de 2012, 73.379 personas más con respecto a mayo de 2011, lo que supone un incremento del 64,7 por ciento. Además, ha indicado que, con respecto al mes de noviembre de 2012, la lista de espera ha crecido en 1.566 personas.

   Asimismo, ha recalcado que la lista de espera quirúrgica ha sufrido un incremento de 22.076 personas en cuanto a mayo de 2011 y el tiempo medio de espera ha aumentado en un 141 por ciento. Asimismo, en la lista de espera de consultas externas el número de pacientes se ha incrementado en 34.964, un 44,7 por ciento más, y el tiempo medio de espera ha aumentado en un cien por cien.

   En cuanto a pruebas diagnósticas, según el portavoz socialista, el incremento ha sido de 16.339 personas, con un incremento del 184,47 por ciento respecto a mayo de 2011, lo que supone un aumento del tiempo medio de espera de 208 por cien.

   Por hospitales, según Mora, el incremento mayor se produce en el de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) donde se ha incremento el número de pacientes en listas de espera en un 216,80 por ciento, ya que en mayo de 2011 había 7.696 pacientes en lista de espera y ahora hay 24.385.

   En segundo lugar se encuentra el Hospital Virgen de la Salud de Toledo que, según el dirigente socialista, ha incrementado las listas de espera en su conjunto en un 80,5 por ciento, pasando de 34.020 personas en mayo de 2011 a 61.405 en diciembre de 2012.

"Un desastre" en la gestión, según el PSOE

   A su juicio, estos datos ponen en evidencia que sendos hospitales son un "absoluto desastre de gestión". Además, Mora considera que el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el Hospital de Alcázar, "tiene un propósito claro de desmantelarlo para favorecer a los hospitales cercanos que quiere privatizar".

   "No es un problema de crisis", ha afirmado Mora, quien ha pedido al Gobierno que procure mejorar la gestión en la lista de espera, algo que le ha recomendado la Defensora del Pueblo.

   Preguntado por el acuerdo Gobierno-sindicatos médicos, Mora ha respondido que "cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios" y ha recalcado que "se trata de un acuerdo muy discutible" porque "iba a tener repercusión sobre los profesionales".

   Dicho esto, ha asegurado que "los despidos de profesionales siguen estando a la orden del día", algo que, a su entender, "repercute en la gestión de la sanidad pública".

La Junta dice que se ha vuelto a niveles de espera de 2010

 

 En cambio desde el Gobierno regional, que ofrece datos de periodos distintos,  se asegura que "las listas de espera en los hospitales de Castilla-La Mancha para la atención en consultas externas han experimentado una considerable mejora gracias al plan de normalización puesto en marcha por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en los últimos meses".

   En los dos primeros meses de 2013, según los datos del SESCAM,  la demora media en consultas externas se ha reducido hasta niveles similares a los de 2010, pasando de los 47 días a finales de diciembre de 2012, a 41 días a finales de febrero de 2013 (40 días de demora media en 2010).

   En el caso de la lista de espera quirúrgica, se ha logrado reducir en dos meses un 8,2 por ciento la demora media respecto a la que existía a finales de diciembre de 2012. En cuanto a las técnicas diagnósticas, se ha reducido un 10,3 por ciento la demora media a finales de febrero respecto a la que había a finales del pasado año.

   El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha asegura que  ha puesto en marcha un plan de trabajo centrado en el aumento de la resolución tanto de la Atención Primaria como Hospitalaria, "lo que conlleva la disminución de entradas innecesarias o inadecuadas". Entre las medidas previstas se encuentran mejoras en los rendimientos de quirófanos, técnicas diagnósticas y consultas externas. Dichas medidas, aunque ya muestran la tendencia a la baja, darán los mejores resultados en el medio y largo plazo.

De nuevo, se habla de la herencia recibida

   "Este plan se basa en gestionar de forma más efectiva los recursos propios y sin derivar pacientes a la actividad privada ni al sistema de peonadas, tal y como venía realizando el anterior Gobierno, con un gasto que puso al borde de la ruina todo el sistema sanitario de Castilla-La Mancha".

   Según el SESCAM, "estas malas prácticas suponen que actualmente la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales deba destinar casi tres millones de euros al día para pagar los intereses y el principal de la deuda que la gestión del PSOE dejó como herencia". El pago de esta cantidad, añaden, "limita notablemente las posibilidades de actuación".

   En este contexto, dicen, la filosofía con la que se está afrontando la gestión de las listas de espera es similar a la que se aplica en otras comunidades autónomas, desarrollando medidas que son beneficiosas para el conjunto del sistema en el medio y largo plazo.

  "Las cifras de pacientes en espera que se publican tienen que ver con el sistema de registro, por lo que se está poniendo un especial esfuerzo en que éstas reflejen la realidad. Lo realmente importante para cada paciente es el tiempo de espera que precisa para ser atendido y es en esa línea en la que se está poniendo el mayor empeño", concluye el comunicado del SESCAM.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios