www.diariocritico.com
Miguel Ángel Fernández Ordóñez

Miguel Ángel Fernández Ordóñez

domingo 28 de octubre de 2007, 10:12h
  El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que el impacto en la actividad real de la economía española y europea de las recientes turbulencias aún tiene que sentirse y que, probablemente, afectará al crecimiento económico del próximo año en algunas décimas.

   En la clausura del Foro Financiero Hispano-Chino, Fernández Ordóñez afirmó que tras años de robusto crecimiento de la economía española un "aterrizaje suave es razonable" y pronosticó que será alcanzado de "manera ordenada".

   El impacto de la reciente turbulencia "aún tiene que sentirse en España y Europa y afectará al crecimiento del año próximo en algunas décimas porcentuales. Sin embargo, bajo el escenario principal, el 'shock' tendrá un impacto transitorio en la actividad", dijo el gobernador.

   "En cualquier caso, la reapreciación del riesgo que ha implicado no es necesariamente inoportuna, dado el comportamiento previo de algunos segmentos de los mercados financieros", añadió.

   Por otro lado, Fernández Ordóñez indicó que la evolución del mercado hipotecario 'subprime' en EEUU ha puesto de manifiesto las debilidades financieras en los países industrializados, mientras que las economías emergentes parecen haber mostrado su capacidad de resistencia.

   "Las innovaciones financieras han llegado a ser enormemente sofisticadas, su complejidad complica su valoración y extiende los riesgos de manera que no es fácil seguir. Esto demuestra la conveniencia de caminar hacia una mayor transparencia y mejorar la prevención y gestión del riesgo en las instituciones financieras", señaló.

UN SUAVE AJUSTE DEL PRECIO DE LA VIVIENDA ESTÁ EN PROCESO.

   Por otro lado, el gobernador del Banco de España admitió que el sector inmobiliario en España ha vivido una excepcional década de incrementos en los precios de las viviendas que han sido percibidos como "moderadamente más allá de los niveles justificables por fundamentales"

   En España, los instrumentos complejos de financiación no han sido utilizados de manera generalizada para la adquisición de viviendas, sino que el mercado hipotecario ha sido liderado principalmente por el sector bancario doméstico a través de productos estándar, explicó Fernández Ordóñez.

   "En este momento, un suave ajuste hacia el equilibrio parece estar en proceso", afirmó Fernández Ordóñez.

CHINA JUGARÁ UN PAPEL CLAVE EN EL MANTENIMIENTO DE LA DEMANDA.

   Por otro lado, el gobernador del Banco de España se refirió a la importancia de la emergencia de la economía china y su papel en el escenario de una economía globalizada en el que sugirió que el gigante asiático probablemente jugará un papel clave en el mantenimiento de la demanda global en el supuesto de una desaceleración económica en EEUU y otros países de la OCDE.

   Asimismo, Fernández Ordóñez reflejó dos efectos contrapuestos del crecimiento económico de China, puesto que por un lado ha significado una reducción de la inflación ante los menores costes laborales chinos, mientras que la demanda de materias primas debido al incremento de su demanda estructural ha presionado al alza los precios.

   Además, destacó la importancia del flujo de capitales directos desde los países desarrollados hacia China a la vez que el país asiático cada vez adopta un papel más preponderante como inversor internacional, particularmente en otras economías emergentes.

   Por su parte, el subgobernador del Banco del Pueblo de China, Liu Shiyu, defendió que el Gobierno chino es "un actor responsable en un mundo globalizado para mantener la estabilidad financiera".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios