www.diariocritico.com

Acaba de suscribir un convenio con 30 ayuntamientos

Acto de firma de los convenios
Acto de firma de los convenios

La Diputación de Toledo creará una red de aparcamientos para autocaravanas

lunes 18 de marzo de 2013, 13:34h

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, acaba de firmar un total de 30 convenios con el mismo número de ayuntamientos para la creación de una Red provincial de aparcamientos para autocaravanas.

Los convenios establecen una ayuda económica para la creación de una zona destinada al estacionamiento de autocaravanas fijada en 1.000 euros, destinada a la instalación y mantenimiento de una zona para el estacionamiento de autocaravanas con, al menos, capacidad para dos vehículos.

La futura Red provincial de aparcamientos de autocaravanas se regula mediante los convenios firmados este lunes, al fin de que se cumplan unas exigencias mínimas para estos colectivos, tales como una zona común con pavimento asfaltado, toma de agua potable, punto de acceso al saneamiento para evacuar aguas negras y grises, rejillas de desagüe, recogida de residuos en contenedores, señalización específica y regulación por parte del Ayuntamiento del uso de la zona mediante ordenanza municipal.

El presidente de la Diputación ha destacado que "esta medida favorece la itinerancia de viajes sin reserva previa de alojamiento y alienta la pernoctación de turistas en nuestros municipios, potenciado los recursos locales con que cuentan nuestros ayuntamientos".

Confirma García-Tizón que "España dispone de un parque de unas 25.000 caravanas, aproximadamente. Se calcula que cada año cruzan las fronteras españolas 200.000 caravanas, en las que viajan unos 500.000 turistas, que suponen un flujo de unos 280 millones de euros al año".

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma de España (PACA), y consiste en la habilitación de una pequeña área de acogida y servicios necesarios para el vaciado y llenado de depósitos.

García-Tizón ha señalado que" la propuesta supondrá un incremento de la actividad turística fuera de temporada, ayudará a la mayor difusión del patrimonio histórico, paisajístico y cultural local y potenciará el comercio local".

30 ayuntamientos suscriben el convenio

Un total de 30 Ayuntamientos han firmado las ayudas que contempla el convenio suscrito con la Diputación: Aldeanueva de Barbarroya, Burujón, Cabañas de Yepes, Carranque, Ciruelos, Consuegra, Dosbarrios, Fuensalida, Gerindote, Guadamur, Las Herencias, Huerta de Valdecarábanos, Lominchar, Malpica de Tajo, Mora, Los Navalucillos, Ocaña, Olías del Rey, Oropesa, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, Segurilla, Talavera de la Reina, El Toboso, Torrijos, Valdeverdeja, Villacañas, Villafranca de los Caballeros y Yeles.

Con esta iniciativa se pretende crear una Red provincial de aparcamientos de autocaravanas "capaz de dinamizar este tipo de turismo, para que pueda pernoctar en los municipios con las infraestructuras adecuadas para su medio de transporte, generando consumo y riqueza económica, además de promover la generación de empleo local", según la institución provincial.

Los Ayuntamientos han acogido "favorablemente" la decisión de establecer espacios para que las autocaravanas encuentren en nuestros municipios un destino sugerente a sus planes de viaje, lo que repercutirá, "indudablemente, en riqueza para las comunidades que cuenten con estas infraestructuras", según la Diputación.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios