www.diariocritico.com

Historias ejemplares

Luis Pacheco: Un innovador que quiere fabricar sus propias calderas de biomasa

Luis Pacheco: Un innovador que quiere fabricar sus propias calderas de biomasa
lunes 18 de marzo de 2013, 20:13h
Innovación, energías limpias y sostenibles...son conceptos que llevamos años escuchando pero que ahora empiezan a plasmarse en auténticos proyectos empresariales. Es el caso de Ecofricalia, una empresa que aprovecha los recursos endógenos de su provincia de origen, Cuenca, para producir energía. La biomasa y sus aplicaciones prácticas es el negocio de Luis Pacheco, un verdadero innovador en su campo. Les contamos por qué...

Luis Pacheco Picazo es técnico en Comercio. Una vocación por el mundo de las ventas que ya tuvo siendo muy joven y es que que aprendió el oficio de la mano de su padre, trabajando como comercial e instalador de equipos de riego en el negocio familiar.  

Esa inquietud  le llevaría años más tarde a instalarse como autónomo y a desempeñar labores de comercial para una importante empresa relacionada con el suministro de energía. 

Pero su ambición por crecer profesionalmente y seguir aprendiendo no quedó ahí. Pensó que podía formarse  como instalador de calefacciones, una profesión que estuvo desempeñando hasta el año 2008. Fue en este momento, explica, cuando, consciente de las oportunidades que ofrecía la provisión de equipos de climatización de biomasa y otros equipos sostenibles, decidió constituir Ecofricalia Sostenible S.L. Una  visión de futuro que le ha convertido a día de hoy en el primer emprendedor en abordar este mercado en Castilla-La Mancha.

 

Objetivo: Fabricar sus propias calderas de biomasa

Ecofricalia Sostenible S.L tiene desde sus inicios un marcado carácter innovador. Al constituirse como empresa fue pionera en abrir un nuevo mercado en torno al uso de las energías limpias y la eficiencia energética en Castilla-La Mancha. Un carácter que mantiene y que se ha convertido en seña de identidad de la empresa, y que en estos momentos está a punto de convertirla en la primera empresa de la región en fabricar sus propias calderas de biomasa.

"Pensamos que podíamos cambiar el rumbo en el uso de la energía en Castilla-La Mancha hacia energías más limpias, sostenibles, que generan puestos de trabajo y con las que todo son ventajas si lo comparamos con los combustibles fósiles", cuenta orgulloso Luis al que la única 'pega' que le ha frenado -y solo momentáneamente- "es la burocracia".

El exhaustivo conocimiento del mercado del suministro energético y de los equipamientos de climatización es lo que le llevó, en el año 2008, a apostar por la distribución de equipos de climatización en base a energías limpias en Castilla-La Mancha

Cree que los resultados conseguidos hasta la fecha, avalan su decisión. En tan sólo cuatro años de andadura, Ecofricalia Sostenible S.L ha favorecido la instalación de equipamientos sostenibles en cerca de 250 viviendas e instalaciones que ya ahorran entre un 50% y un 80% en su factura mensual de calefacción.

La experiencia y los conocimientos adquiridos durante estos años han logrado que ahora pueda poner a disposición de sus clientes un completo Servicio de Asesoramiento que les permite sacar un mayor partido y rendimiento a las instalaciones y equipos que adquieren. Es por ese motivo y por la formación especializada que les facilita, por lo que más de 60 instaladores de toda la región confían en Ecofricalia a la hora de realizar su trabajo.

Precisamente, en la idea de ofrecer a sus clientes la respuesta más completa y eficaz en ahorro y consumo eficiente, Ecofricalia acaba de ampliar su catálogo de productos, precisamente en un  momento en el que la continua subida de fuentes como el gasoil y la electricidad no deja de encarecer la factura energética de hogares y empresas.

 Ecofricalia apuesta por una gama cada vez más amplia de productos que le permitan utilizar fuentes menos costosas, más limpias y eficientes. Entre ellos destacan, avanzadas cocinas de leña de alta combustión capaces de hacer las veces de calefacción, paneles solares, captadores térmicos, aerogeneradores domésticos o pilas de combustible de hidrógeno para acumular la energía generada...

El objetivo de la empresa y de su equipo -al que vemos en la imagen-  es seguir siendo pionera en ofrecer a familias, empresas e instituciones una alternativa energética que apoye el desarrollo sostenible aprovechando los recursos endógenos.

En esa línea, aborda otro de sus proyectos más innovadores; fabricar calderas de alta eficiencia tecnológica. Gracias a la inversión en I+D+i para crear su propia tecnología junto al Grupo Nova Energía, Ecofricalia se convertirá en una de las primeras empresas de la región en fabricar calderas de biomasa. 

Una iniciativa que, según este emprendedor "favorecerá la diversificación del tejido empresarial de Cuenca, haciéndola más visible como provincia que apuesta por el futuro".

 

Plantar un árbol por cada caldera que vende

Luis Pacheco está convencido de que "un crecimiento sostenible no sólo es posible, gracias a los avances que la tecnología permite, sino que también es la manera de poner en valor nuestros recursos endógenos generando empleo y riqueza en nuestra tierra". 

En ese sentido, ha adquirido el compromiso de plantar un árbol por cada caldera que vende, al tiempo que apoya la labor de la Sección de Biomasa del Instituto de Investigaciones en Energías Renovables de Castilla-La Mancha, al facilitarle la caldera con las que se realizan las pruebas de laboratorio.

La entrevista de Luis Pacheco en Emprendedores 2020


 

- Más información sobre Ecofricalia:

 www.ecofricalia.com 

 http://www.facebook.com/EcofricaliaSostenible

 

- Lea también:

Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 

- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios