www.diariocritico.com

Aunque la titular de Asuntos Sociales afirma no saber si se podrá garantizar la totalidad del transporte

El alcalde de Villahermosa asegura que el SESCAM facilitará ambulancia al bebé de cinco meses con discapacidad

martes 19 de marzo de 2013, 13:31h

El alcalde de Villahermosa (Ciudad Real), Isidro Villamayor, ha confirmado este martes que la bebé de 5 meses de la localidad, que sufre una discapacidad del 70 por ciento, contará a partir del próximo viernes de una ambulancia, que le facilitará el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y que la trasladará tres veces por semana al Centro de Atención Temprana de La Solana.

 

 El alcalde se ha manifestado así en una rueda de prensa junto al padre a la niña, Juan José, en la que también se ha referido a una "presunta negligencia" médica durante el parto en el Hospital de Valdepeñas, presunta negligencia que, según ha dicho, el padre no puede denunciar por las altas tasas judiciales a las que tendría que hacer frente.

   Villamayor ha añadido que, ante la primera negativa del SESCAM a ofrecer este servicio de transporte sanitario, el Ayuntamiento había aprobado contratar un servicio de ambulancia para hacer los traslados, que ya no hará falta puesto que el SESCAM ha facilitado una ambulancia a la familia.

   El alcalde ha recordado que la pequeña lleva oxígeno incorporado y que necesita de la atención de una persona que le limpie la saliva cada media hora como máximo, para evitar que se pueda ahogar.

   Con respecto a la presentación de una denuncia por presunta negligencia médica, el padre, Juan José, ha dicho que le gustaría presentarla pero que no puede hacerlo "por no tener dinero".

   El alcalde ha recordado que el padre es un tractorista que, además, este año ha visto reducido su sueldo y ha criticado que, en casos como este, los "ciudadanos sean tratados como un número más, sin tener en cuenta la más mínima consideración humanitaria".

Aunque...la titular de Asuntos Sociales dice no saber si se podrá garantizar la totalidad del transporte

 Curiosamente , este martes, la secretaria de Asuntos Sociales y Voluntariado, Paloma Leis, se refería a este asunto y aseguraba que le causa "vergüenza y pudor" que "la desgracia ajena", como el caso del bebé de cinco meses con una discapacidad reconocida del 70 por ciento, se utilicen para "intereses partidistas".

   En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, Leis ha afirmado que este caso es uno de otros tantos que ella en esta región contempla "con bastante tristeza" porque "es la utilización del sufrimiento ajeno para fines partidistas".

   Según ha manifestado, esta niña tiene una discapacidad importante y tiene derecho a recibir unos servicios que son los servicios que el Gobierno regional presta en los centros de atención temprana.

   El problema, según ha reconocido, es que la atención temprana no incluye el transporte desde el domicilio. "No podemos permitirnos el lujo de pagar el transporte porque tenemos que intentar priorizar la atención a las personas" como puede ser el educador social, psicopedagogo, el psicólogo, el fisioterapeuta o el orientador.

   "El transporte es importante, porque si no vives cerca de la ciudad es importante, pero en estos momentos no está establecido para el servicio", ha insistido Leis, quien ha recomendado a la familia que acuda a los servicios periféricos de Ciudad Real porque la voluntad de la Junta es "intentar ayudarle".

   Finalmente, ha afirmado que existe una ayuda, "que no sé si podrá garantizar la totalidad del transporte", que permitirá ayudarles a sufragar, sin duda, parte de los gastos derivados de este transporte.

El SESCAM confirma que proporcionará la ambulancia

 

Poco después, el Servicio Regional de Salud (SESCAM) ha confirmado, por su parte, que proporcionará una ambulancia a la niña para que pueda recibir periódicamente todas las sesiones de atención temprana que necesita en un centro especializado de La Solana.

 La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, aclara, no tiene ningún tipo de transporte estipulado para los usuarios que necesitan este tipo de recursos, ni ambulancias que hagan traslados entre centros que no están concertados o conveniados con el SESCAM.

   Sin embargo, al tratarse de un caso en el que la niña necesita durante el trayecto unas condiciones especiales por su estado de salud, la Junta estudió detenidamente la situación y finalmente decidió concederle una ambulancia a la familia para garantizar que la usuaria tenga transporte desde esta misma semana y, de este modo, evitar que se vea interrumpida su asistencia, ha informado el SESCAM en un comunicado.

   En un principio se comunicó a la familia que no se le proporcionaría una ambulancia debido a que en la petición inicial del transporte sanitario no se especificó que durante el trayecto la niña necesitaba oxígeno así como aspiración de secreciones.

   En conversaciones posteriores con el centro coordinador de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) si que se informó de esas indicaciones, por ello posteriormente se resolvió concederle el transporte, aunque se trate de un traslado a un centro externo al SESCAM.

   El otro sistema que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales dispone para este tipo de casos, en los que se necesita transporte para a acceder a los recursos para los que les proporciona una plaza, son subvenciones anuales que están destinadas principalmente a ayudar a las familias con pocos recursos que no se pueden sufragar por sí mismas los traslados. Por lo que, ya sea de un modo u otro, la niña de Villahermosa hubiese tenido garantizada su asistencia.

 

 

Lea también:

- Acusan a la Junta de denegar transporte sanitario a un bebé de cinco meses con 70% de discapacidad

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios