www.diariocritico.com

2.929 beneficiarios de 305 municipios de la región

Cospedal presenta el Plan de Empleo en zonas rurales que pagará Rajoy

Cospedal presenta el Plan de Empleo en zonas rurales que pagará Rajoy

martes 19 de marzo de 2013, 14:00h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, han presentado este martes el Plan de Fomento del Empleo Agrario en zonas rurales deprimidas de la Comunidad Autónoma, que destinará un total de 9,2 millones de euros a un total de 2.929 beneficiarios de 305 municipios de la región.

Cospedal ha comparecido para explicar que este plan "cuenta con la colaboración estrecha desde el primer momento de la Junta para su puesta en marcha y aplicación", y se llevará a cabo en las cinco provincias "con una inversión por trabajador de más de 3.000 euros en un plazo de tres meses por cada trabajador".

   La líder del Ejecutivo ha resaltado que este mismo miércoles "se va a celebrar la primera reunión presidida por Labrador y con los delegados de la Junta" para poner en marcha el Plan, y a partir de ahí habrá reuniones entre los delegados provinciales de la Junta y los subdelegados del Gobierno, además de contar con la participación de representantes de trabajadores y empresarios.

   Cospedal ha hecho referencia a que "a pesar de las dificultades financieras" actuales, este año la cantidad destinada "es prácticamente la misma que la del año anterior".

   "Que 2.929 personas vayan a poder tener empleo por un tiempo es una buena noticia", ha aseverado Cospedal, que ha incidido en que para este año "se han cambiado los criterios y los municipios que no tengan desempleo agrario dejarán de acceder al plan".

¿Qué municipios serán los beneficiarios?

Cospedal ha dicho que a la hora de decidir qué municipios serán beneficiarios de estas ayudas se tendrán en cuenta los datos el paro agrario y el paro general de cada localidad.

   "Es importante dejar un mensaje de tranquilidad y esperanza en zonas rurales y, un año más, para 2.929 personas y con una actuación coordinada entre el Gobierno de España, representantes de trabajadores y la Junta, personas que no tienen trabajo podrán tenerlo", ha finalizado.

   Por su parte, el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, ha agradecido el "trabajo y el compromiso" del Gobierno de Cospedal "para facilitar todo este tipo de actuaciones y que pueda llegar a buen término el objetivo del Plan, que es reducir el mayor problema que tenemos en España".

Page: "Cospedal disimula que hace algo por el empleo"

 Emiliano García-Page, ha expresado, sobre este asunto, su "sorpresa" ante el hecho de que Cospedal haya presentado el Plan de Empleo Rural que todos los años convoca el Gobierno de España. 

Es más, ha dicho que, con este tipo de actuaciones, "Cospedal lo único que hace es disimular que hace algo por el empleo porque, en realidad, está presentando un Plan que es del Estado, en el que ella no pone un duro, que se lleva haciendo toda la vida, todos los años desde hace más de 30 años, y del que ella, o Arenas en Andalucía, han dicho siempre que era un escándalo porque era un plan para mantener el voto cautivo del PSOE".

CCOO pide que se extienda a otros colectivos que sufren paro

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, considera que el Plan de empleo rural del Gobierno de España para Castilla-La Mancha es "útil", pero opina que debería extenderse al resto de colectivos que sufren el paro en la región.

   El líder sindical ha afirmado que esta medida, que año tras año se repite, "debe de mantenerse y además ampliarse al conjunto de las personas en desempleo que no tienen ningún tipo de cobertura". Así pues, Gil ha explicado que se trata de un plan "exclusivamente para un colectivo que siendo importante, no son todos".

   Gil ha informado de que este plan supone una manera de "redistribuir las rentas y que la gente tenga una actividad durante un tiempo que le permita ir saliendo con dificultad de la situación que vivimos todos, especialmente en las zonas rurales".

   También ha apuntado que se trata de un medida que tiene sus raíces en una reivindicación sindical "añeja" y que ha sido posible "sólo después de pelearlo".

   Asimismo, ha vuelto a reivindicar el 2 por ciento del presupuesto de la Junta para crear un plan de choque que permita que "la gente que se queda sin cobertura, que son más de 130.000 personas, tengan alguna oportunidad de sobrevivir con dignidad".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios