www.diariocritico.com

Fuga de divisas

Argentina impone una tasa del 20 % al turismo al exterior

Argentina impone una tasa del 20 % al turismo al exterior

martes 19 de marzo de 2013, 17:56h
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina ha establecido que las compras de paquetes turísticos y pasajes con destino al exterior deberán pagar un recargo del 20%, según informó el gobierno argentino en su página web.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, establece que los contribuyentes que paguen esta tasa podrán compensar posteriormente lo abonado en el pago de los impuestos a las ganancias y los bienes personales.

   Esta norma se aplicará sobre las operaciones de adquisición de bienes o prestaciones, locaciones de servicios o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito o compra, administradas por entidades de Argentina.

   Hasta ahora, como parte de las medidas impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández para contener la fuga de divisas, sólo se imponía una tasa del 15% sobre las compras con tarjetas en el exterior, mientras que las compras de pasajes y paquetes turísticos se podía hacer efectiva en pesos argentinos al tipo de cambio oficial.

   Esa ventaja, derivó en los últimos meses en un fuerte incremento de las compras de paquetes turísticos al exterior para aprovechar el tipo de cambio oficial, en torno a los 5,10 pesos por dólar, frente un tipo de cambio en el mercado informal que ya ha superado la barrera de los 8 pesos, según informa la prensa local.

No es un impuesto

   El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmó en rueda de prensa que la nueva tasa del 20% para la compra de paquetes turísticos, vuelos al exterior y pagos con tarjetas de crédito en otros países "no es un impuesto sino un mecanismo de regulación que garantiza transparencia".

   "Las medidas de regulación tienen un origen bastante conflictivo de octubre a la fecha ya que algunas agencias de turismo, compañías financieras y casas de cambio compraban paquetes turísticos por adelantado y luego detectábamos distorsiones", indicó Echegaray.

   El funcionario reiteró, una vez más, que esta tasa se puede deducir completamente al momento de pagar el Impuesto a las Ganancias, por lo cual "adquiere un efecto neutro en aquellos contribuyentes inscriptos que cumplen con sus compromisos fiscales".

   De hecho, recordó que desde que se puso en marcha el gravamen del 15% para los gastos con tarjetas de crédito en el exterior unos "25.575 contribuyentes descontaron ese pago adicional de sus ganancias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios