www.diariocritico.com

Según la Comisión Europea no tiene impacto directo en las ventas

Piratear música no afecta a los músicos ni a las discográficas

Piratear música no afecta a los músicos ni a las discográficas

martes 19 de marzo de 2013, 19:22h
Un estudio publicado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea afirma que la piratería de música en Internet no afecta negativamente a las ventas en los canales de pago o legales. Es más, los investigadores aseguran que hay discos que no se venderían legalmente si no estuvieran también disponibles de forma ilegal a modo de prueba.
El estudio 'El consumo de música digital en Internet: La evidencia de los datos clickstream' llega a estas conclusiones después de analizar el comportamiento de 16.000 internautas de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Este análisis se concentra en conocer los hábitos de los europeos, midiendo la relación entre las visitas a páginas web de descarga de música frente a opciones legales y de pago o streaming.   

El informe elaborado por el Instituto de Prospectiva Tecnológica, que forma parte del Joint Research Centre de la Comisión Europea, abordó esta cuestión de una manera única. Con datos de más de 16.000 usuarios de Internet europeos, se determinó cuál fue el efecto del acceso de la población a los sitios piratas sobre las visitas a las tiendas de música en línea.
  
Los investigadores encontraron que la piratería en general no tiene un efecto negativo en las ventas de música, sino todo lo contrario. Como afirma el estudio: "Parece que la mayoría de la música que se consume ilícitamente por los individuos de la muestra no se habría comprado si no estuviera disponible en los sitios web de descarga ilegal".
  
La mayoría de los efectos se encontraron al comparar las visitas de la gente a sitios piratas y tiendas legales de música. Después de controlar el interés en la música, los investigadores encontraron que las visitas a los sitios web piratas están positivamente relacionados con las visitas a las tiendas de música legales. "Si este cálculo se le da una interpretación causal, esto significa que los clics en los sitios web de compra legales habría sido del 2% menor en ausencia de la descarga de sitios web ilegales", escriben los investigadores.

Facilidad de acceso para incentivar el consumo


Parece que este comportamiento va estrechamente ligado a la facilidad de acceso al producto, de tal forma que los sistemas más inmediatos de consumo también afectan positivamente a la venta de música. El efecto de los servicios de 'streaming' legales sobre las visitas a las tiendas de música es aún mayor, y se estima en un 7% por ciento. Por lo tanto tienen un efecto de estímulo hacia el pago de contenidos.
  
Los investigadores admiten que puede haber factores externos que influyen en estos efectos que muestran que la oferta ilegal incluso estimula la compra legal, pero en cualquier caso la conclusión evidente de los resultados es que no proporcionan pruebas de que la piratería está perjudicando las ventas de música digital en Europa. Sin hacer interpretaciones, lo cierto es que los datos sugieren una relación positiva entre la piratería y las ventas de música.
  
"A primera vista, nuestros resultados indican que la piratería de música digital no desplaza compras legales de música en formato digital. Esto significa que aunque hay traspaso de los derechos de propiedad privada, no es probable que se haga mucho daño a los ingresos de la música", escriben los investigadores.
  
Los responsables del estudio no quieren hacer recomendaciones políticas, pero dentro de sus conclusiones sugieren que la piratería de música digital no debería ser vista como una preocupación para los propietarios de los derechos de autor. Además, afirman que sus resultados indican que nuevos métodos de consumo como el streaming de música afectan positivamente a los propietarios de dichos derechos.
  
El estudio influirá en el debate sobre la aplicación de derechos de autor en Europa, entre aquellos que están en contra de una mayor vigilancia policía y control de derechos de autor y el lobby anti-piratería.

Lea también:

- 'Juego de tronos' o cómo la piratería ayuda a que una serie triunfe
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios