www.diariocritico.com

Podría conocer la propia historia, hasta ahora conocida, del monumento

La alcaldesa visitó las obras de restauración
La alcaldesa visitó las obras de restauración

Encuentran cuatro bustos de la época de Alfonso X El Sabio en la Puerta de Toledo de Ciudad Real

martes 19 de marzo de 2013, 19:58h

Los trabajos de restauración de la Puerta de Toledo en Ciudad Real, la única original que sigue en pie en la capital, han permitido descubrir cuatro bustos que podrían pertenece a la época de Alfonso X el Sabio, fundador de la ciudad.

 No se descarta que uno o varios de los bustos fueran del propio rey y que el resto, por la vestimenta que tenían, pudieran pertenecer a miembros de la Corte del Monarca que hubieran vivido en la capital.

   Este hecho, de confirmarse, indicaría que la construcción de la Puerta de Toledo, hasta ahora datada en el siglo XIV, en realidad hubiera sido construida en el siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X el Sabio.

   Los cuatro bustos están esculpidos en el interior de las dos claves de la bóveda que une los dos pilares de la puerta y, además, se han hallado también restos de enlucidos y de dibujo de despiece de sillería en azul cobalto.

   Asimismo se ha descubierto la existencia de una planta superior abovedada hoy desaparecida, que albergaría la maquinaria del rastrillo y el cuerpo de guardia, y que al parecer estaría en uso hasta los primeros años del siglo XIX.

   Este martes, la alcaldesa, Rosa Romero, y la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, institución que está realizando la restauración, han visitado la obras y han dado a conocer los descubrimientos, acompañadas de los técnicos que vienen trabajando en la puerta.

   Romero ha recordado la importancia de los hallazgos y ha señalado que, en 2009, se inició el proyecto de restauración y ordenación del entorno de la Puerta de Toledo, con el objetivo de revalorizar el monumento a través de la subsanación de algunos problemas, abarcando tanto la reordenación del tráfico rodado que la circundaba, como los espacios peatonales adyacentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios