www.diariocritico.com

El Gobierno revisará sus previsiones en abril

Las grandes empresas españolas, más optimistas que Europa: la recesión acaba este año

Las grandes empresas españolas, más optimistas que Europa: la recesión acaba este año

miércoles 20 de marzo de 2013, 10:01h
Todo parece ser últimamente pesimismo sobre el final de la crisis, previsto para este 2013, pero que algunos consideran que no llegará todavía y que 2014 será todavía un año duro. En todo caso, las empresas españolas siguen presentando una opción más optimista. Es lo que ha dicho el  Consejo Empresarial para la Competitividad.
El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), integrado por las 18 mayores empresas españolas, considera que España saldrá de la recesión este año. "Nos preguntan siempre que cuándo vamos a tocar fondo y nosotros les decimos que ya", dijo el presidente de Telefónica y del CEC, César Alierta. "La crisis está acabando", aseguró, al tiempo que recalcó que "las dudas se están disipando y el país ya es atractivo para los inversores".

Según el informe sobre la economía española presentado ayer martes por el organismo, la contracción será del 0,3% en el segundo trimestre, seguido de otro trimestre de estancamiento y un cuatro trimestre en el que el PIB repuntará un 0,3%, lo que se traducirá en creación de empleo en 2014.

"El mensaje que queremos dar es que este ya es el último trimestre de crecimiento negativo después de 7", dijo Alierta, en referencia al que empieza en abril. Las previsiones del CEC auguran un crecimiento negativo del 1,4% en 2013 y repuntará un 0,8% en 2014.


El Gobierno revisará en abril sus previsiones para 2013

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que se revisarán las previsiones macroeconómicas para el año 2013, en línea con lo que han hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), revisión que tendrá lugar este mes de abril cuando se debe presentar en Bruselas el Programa de Estabilidad.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el presidente ha sido preguntado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre si se mantienen las previsiones para este ejercicio, a la luz de las revisiones a la baja que han realizado diferentes organismos internacionales.

"Las previsiones de 2013 están en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ahora, en el próximo mes de abril, debemos presentar el Programa de Estabilidad. Estamos estudiando todas las informaciones disponibles, hablando con la CE y, si es necesario, procederemos a la rectificación, a un cambio en las previsiones, como han hecho el FMI y la CE", ha dicho Rajoy.

Es más, el presidente ha recordado al líder de la oposición que "las previsiones no son manifestaciones de buenos deseos ni quinielas o apuestas" sino que "son objetivos de política económica que deben adecuarse a la realidad del país y del conjunto de países del entorno y del mundo".

"Los organismos internacionales han cambiado en numerosas ocasiones sus previsiones porque hay factores que pueden obligar a ello: la situación de los socios comerciales, la financiación de la economía, lo que ocurra con el procedimiento de déficit excesivo... nos puede obligar a cambiar las previsiones y, de hecho, creo que vamos a cambiarlas", ha apostillado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios