www.diariocritico.com

El PP cree que el Plan es un "éxito" para la región

PSOE: Los 400 hm3 cúbicos para la cabecera del Tajo son 'mentira'

PSOE: Los 400 hm3 cúbicos para la cabecera del Tajo son "mentira"

miércoles 20 de marzo de 2013, 12:36h

La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha manifestado que los 400 hectómetros cúbicos que recoge el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado "son ridículos y son mentira", ya que a su juicio "no se puede cumplir con ese compromiso si no se aumenta el caudal mínimo de los ríos", que en algunos casos "se reducen a la mitad con respecto al anterior borrador de 2011".

La portavoz y vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha considerado como "la confirmación de una nueva traición de Cospedal" la propuesta de Plan de Tajo que se ha conocido hoy.

La presidenta le ha puesto precio de venta al Tajo y lo ha sacrificado en beneficio de los intereses partidarios del PP, que exigían un acuerdo entre Castilla-La Mancha y Murcia al precio que fuera, y sus propios intereses personales como secretaria general popular de la calle Génova", ha sentenciado.

Maestre hacía estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación, en Toledo, en la que valoraba la propuesta de Plan Hidrológico del Tajo que ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado el Ministerio de Agricultura.

"El Trasvase no se toca"

Para la portavoz socialista, lo más importante de ese documento son dos cosas: "Que el trasvase no se toca y se queda igual que hasta ahora, y que Cospedal, en vez de reunirse y hablar con partidos, plataformas u organizaciones sociales de Castilla-La Mancha, acordó el Plan que se ha hecho público hoy en una reunión, la semana pasada, en la sede del PP de la calle Génova con representantes del PP y de los regantes de Murcia y Valencia".

Además, Maestre ha considerado "ridículo que hoy, el Gobierno regional, a través de la consejera madrileña de Fomento haya salido a tomar por tontos a los castellano-manchegos asegurando que este es un buen Plan para el Tajo y para Castilla-La Mancha. Este Plan no toca el trasvase, lo hace permanente, y hace, a la vez, a la región, mucho más vulnerable".

"Menos caudales ecológicos y ocultación de las normas de explotación del Trasvase"

La dirigente socialista daba a continuación todos los datos que el Gobierno regional ha omitido. De esta manera, resaltaba que el documento de hoy, el pactado por Cospedal con Murcia, "rebaja a la mitad las exigencias de caudales del Tajo que contenía el informe técnico que la Confederación del Tajo publicó en septiembre de 2011".

Así, sostenía Maestre que "los 400 hectómetros cúbicos de reserva en la cabecera de los que se habla son ridículos y mentira, porque no se pueden garantizar cuando el Plan de hoy rebaja considerablemente los caudales del Tajo en Aranjuez, que pasan de 10 metros cúbicos por segundo a 6, en Toledo, donde se pasa de 14 a 10, y en Talavera, donde se pasa de 16 metros cúbicos por segundo en el Plan de 2011 a 10 en el de esta mañana".

Igualmente, ponía de manifiesto que "el borrador del año 2011 hacía una reserva de 160 hectómetros cúbicos al año para el abastecimiento de Castilla-La Mancha y Madrid. El de hoy, habla de 80".

Y concluía señalando que hay otra cuestión "muy importante y muy preocupante después de leer la propuesta que hace hoy el Ministerio, y es que omite cualquier referencia a cuáles van a ser a partir de ahora las normas de explotación del trasvase".

Al contrario, el borrador técnico del Plan de Cuenca del Tajo publicado en septiembre de 2011 aseguraba que se debían modificar esas normas de explotación, restringir muchísimo los trasvases y hablaba de unos volúmenes máximos trasvasables de 200 hectómetros cúbicos frente a los 600 actuales".

El PP cree que el Plan es "un éxito" para la región

 

La parlamentaria del PP Cesárea Arnedo ha señalado que el borrador del Plan de Cuenca del Tajo es "un éxito" para Castilla-La Mancha, para los pueblos ribereños y para Talavera de la Reina (Toledo), a la que le garantizará un caudal "que hasta ahora no tenía garantizado".

   En rueda de prensa, Arnedo ha valorado que en torno a este asunto "por fin se imponga el consenso y el diálogo", que son "pilares básicos" de lo que debe ser el debate del agua en vez de "luchas, guerras y titulares vacíos de contenido".

   A este respecto, ha señalado que el PSOE está "deslegitimado" para hablar en materia de agua porque "se bajó los pantalones ante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" cuando el tema hídrico "estaba consensuado y aprobado y para ponerse en aplicación la solución del agua para los castellano-manchegos".

   La diputada 'popular', que es consciente de que el documento conocido "es un borrador", ha destacado que en él se garantice un caudal mínimo "que es el doble" del que había establecido, por lo que los socialistas deberían hacer historia, siendo los que "aplaudían a rabiar la mitad de lo que ahora ha conseguido Cospedal".

   "Ya está bien de engaños y enfrentamientos", ha concluido Cesárea Arnedo, que ha señalado, frente a las críticas socialistas sobre la perpetuidad del trasvase, que lo que perpetúa el texto es el diálogo y el consenso y la posibilidad de "buscar agua con cantidad y de calidad para todos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios