www.diariocritico.com

CECAM, satisfecha con contenido del plan

ASAJA: 'Por fin después de 30 años y gracias a Cospedal' un Plan del Tajo beneficia a Castilla-La Mancha

ASAJA: "Por fin después de 30 años y gracias a Cospedal" un Plan del Tajo beneficia a Castilla-La Mancha

miércoles 20 de marzo de 2013, 12:47h

El secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha asegurado que "por fin después de 30 años y gracias sobre todo a Cospedal y al Ministerio" hay un borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo que "podría garantizar las necesidades que hoy están planteadas" en la región.

 Así ha reaccionado Fresneda después de que se haya publicado este borrador en el Boletín Oficial del Estado, que recoge que la reserva de agua para los embalses de Entrepeñas y Buendía se incrementará de los 240 hectómetros cúbicos actuales a los 400 hectómetros cúbicos previstos en un plazo máximo de cinco años.

   Fresneda ha asegurado que es "un motivo de satisfacción" que la reserva de agua para Entrepeñas y Buendía aumente de los 240 hectómetros cúbicos hasta los 400, "casi el doble". "Podríamos decir que es casi increíble, porque lo venimos demandando hace muchos años", ha sentenciado el secretario general de ASAJA en la región.

   Asimismo, ha señalado que el canal de Aranjuez se va a mantener con sus 6 metros cúbicos de canal ecológico por segundo, el cauce de Toledo se va a mantener con los 10 metros cúbicos de caudal ecológico, y en Talavera, "que no había absolutamente nada", el caudal va a pasar de cero a 10 metros cúbicos por segundo.

   Todo esto "para nosotros es un motivo de satisfacción, no sé si para el debate político será o no será, para nosotros si es un motivo de dar las gracias a quien ha atendido nuestras justas reivindicaciones, de considerarlo y de ponerlo en valor".

   Dicho esto, ha añadido que "ojalá la sensibilidad que ha tenido" Cospedal en relación con el tema de la cuenca del Tajo, "la hubiera tenido la Consejería de Agricultura" en relación con el anteproyecto de Ley de Extinción de Cámaras Agrarias de la región.

Satisfacción en CECAM

 

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME) ha acogido con satisfacción la publicación en el Boletín Oficial del Estado del proyecto del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de la cuenca del Tajo que contempla los volúmenes mínimos de agua que deberán tener almacenados los embalses de Entrepeñas y Buendía "pudiendo responder así a la demanda de abastecimiento y riego de las zonas que se abastecen a través del acueducto Tajo-Segura".

   En un comunicado, la Confederación ha señalado que esta cuestión supone garantizar el abastecimiento de la población en épocas de sequía así como a los regadíos existentes y los que se pueden crear en el futuro.

   La Confederación Regional de Empresarios cree siempre que el agua es un recurso "necesario e imprescindible" para el desarrollo económico y crecimiento en todos los ámbitos, tanto para consumo humano como para uso industrial, cuya "carencia y limitaciones supone en muchos casos un impedimento y un importante freno en el crecimiento y desarrollo empresarial de la región".

   Por ello, desde CECAM han mostrado su satisfacción por la gestión que está previsto realizarse de la cuenca del Tajo, ya que el hecho de que los embalses de cabecera puedan contar con una lámina de agua mayor "podrá contribuir a que el sector empresarial se desarrolle y será una aliciente para que nuevas empresas se instalen en nuestra Comunidad".

   La Confederación espera que en el plazo de seis meses definitivamente se dé traslado del proyecto al Consejo de Ministros para que sea aprobado y que, con su puesta en marcha, la actividad económica de la región se pueda ver fortalecida.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios