www.diariocritico.com

El Ayuntamiento toledano anuncia que presentará alegaciones

El Tajo, a su paso por Toledo
El Tajo, a su paso por Toledo

En Toledo se ve al Plan de Cuenca del Tajo como "una puñalada", en Talavera con "parcial" satisfacción

miércoles 20 de marzo de 2013, 13:04h

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que el borrador del Plan de Cuenca del Tajo que se ha publicado este miércoles es "una puñalada" para el río al disminuir su caudal ecológico en Aranjuez, Talavera y Toledo, al tiempo que ha anunciado que presentará alegaciones.

 Así lo ha adelantado en rueda de prensa para valorar este borrador el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, quien ha estado acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Javier Nicolás, y el de Gestión de los Servicios, Gabriel González.

   Los concejales del equipo de Gobierno también ha anunciado que "en pocas fechas" se convocará un pleno extraordinario para que los 25 concejales del Ayuntamiento tomen una decisión que defienda al Tajo, y antes del mismo se convocará el Consejo Local de Medio Ambiente para escuchar a ciudadanos y asociaciones.

El borrador "satisface parcialmente" en Talavera

   La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo), por su parte,  ha valorado con cierta cautela el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo porque es necesario "leer la letra pequeña ante posibles trucos", si bien ha explicado que el documento satisface "parcialmente" las demandas que vienen solicitando desde hace mucho tiempo.

   Así lo ha manifestado uno de los portavoces de la Plataforma, Miguel Méndez, quien ha aseverado que sería necesario establecer en vez de 10 metros cúbicos por segundo a su paso por Talavera al menos 15 metros cúbicos.  

   De cualquier forma, ha asegurado que de "nada sirve" que se establezcan caudales sino que se implantan estaciones de aforo para medir la realidad del caudal y que se cumpla, "porque ahora no es así". "Por eso no nos conformamos con esta cifra y vamos a exigir que sean 15 metros".

   En ese sentido, ha precisado que la Plataforma considera que es necesario "felicitar" al propio colectivo por el trabajo que ha venido realizando "parando" el trasvase del Tajo medio y ahora con un borrador de Plan que, aunque no satisface sus demandas, sí que al menos contempla un caudal mínimo, aunque ha insistido en que "todo en su conjunto debemos estudiarlo en profundidad", ha concluido.

Para el PSOE talaverano "es malo para la comarca"

 

En cambio, el secretario general del PSOE en Talavera, José Gutiérrez, ha mostrado la "decepción" del Partido Socialista con el Proyecto de Plan de Cuenca del Tajo que se ha dado a conocer. 

Declara que este proyecto solo se ha negociado con De Cospedal y no se ha pedido opinión a ningún colectivo que tenga que ver con temas del agua en Castilla-La Mancha. Gutiérrez, califica este plan como "malo para Talavera y la comarca" porque no respeta el anterior borrador que fue presentado en septiembre del año pasado. En ese entonces, se pedía un caudal mínimo para Talavera de 16 métros cúbicos por segundo y ahora, se ha bajado un 40%: 10 metros cúbicos por segundo. Esto, destaca el secretario general, "pone en peligro a la comarca y a la ciudad".

En cuanto a la reserva de agua para Madrid y Toledo, han bajado la mitad, pasando de de 160 hectómetros cúbicos a 80. 

"Y, por otro lado, nos encontramos lo que se ha hecho con el río Alberche", dice Gutiérrez, quien ha calificado de "vergonzoso" y de "motivo de preocupación"para todos los talaveranos que de Cazalegas hacia abajo, el caudal mínimo de este río es de 0'93 metros cúbicos. "Ni un metro tan siquiera", denunciaba el socialista.

Esto es un "golpe muy duro" para Talavera, "muy malas noticias". Por eso mismo, Gutiérrez ha destacado que va a comenzar una batalla por el agua en la calle, en los Tribunales y en Europa. "Es el momento de saber dónde está cada uno", recalca, añadiendo que Lago debe "mojarse" , en referencia al alcalde de la ciudad.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios