www.diariocritico.com

El estadounidense le trasladó su decepción y el español sintió una "profunda preocupación"

Zapatero revela ahora lo que Bush le dijo al retirar las tropas españolas de Irak

Zapatero revela ahora lo que Bush le dijo al retirar las tropas españolas de Irak

miércoles 20 de marzo de 2013, 13:49h
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho este miércoles, un día después del décimo aniversario de la invasión de Irak, que cuando le comunicó al entonces presidente de los Estados Unidos George Bush la retirada de las tropas españolas de Irak, sintió una "profunda preocupación" cuando el dirigente estadounidense le trasladó su decepción ante tal decisión.
   "Recuerdo que le argumenté que la decisión era lo que los ciudadanos habían votado pero no parece que fuera muy sensible a mis argumentos. No lo llegó a entender", ha explicado Zapatero en una entrevista con la Cadena Ser. Sin embargo -- ha añadido-- "siempre tuvo una actitud amable y correcta pero, no cabe duda, que durante el tiempo del mandato en el que coincidimos, la relación fue difícil".

   Por otra parte, ha aseverado que, tras la retirada de los soldados españoles en 2004, en España se ha buscado el consenso para este tipo de misiones militares en el exterior. "A partir de 2005 ha habido un gran consenso, creo que hasta el PP ha tenido una actitud distinta de la que fue en su momento con la intervención militar de Irak a la hora de abordar estos temas (...)El Parlamento juega un gran papel", ha indicado Zapatero.

   En este sentido, ha recordado que a raíz de este debate, que fue "difícil" sobre la intervención de Irak, el gobierno socialista aprobó la Ley Orgánica de Defensa en la que se "establecía un procedimiento reglado, participativo del Parlamento y transparente" en el que se determinó que las Fuerzas Armadas sólo podían participar en el exterior, en misiones de paz y seguridad, con el amparo de las Naciones Unidas y con la decisión del Parlamento español.

   A la pregunta de qué es lo que recuerda de aquellos momentos, ha destacado que tiene dos recuerdos "básicos". El primero de ellos la participación de la ciudadanía "tan comprometida", "tan activa", con "dignidad" y "con las ideas tan claras" de que no se debía ir con una intervención militar y el segundo de los recuerdos -- ha explicado Zapatero-- es "la división que se estaba produciendo en la comunidad internacional".

   Asimismo, ha subrayado que "como es natural" cada país y cada gobernante "ha tenido su ámbito de responsabilidad" en lo que fue aquella intervención que "fue liderada por países democráticos" y "encabezada por el presidente Bush".

   Zapatero ha opinado que este proceso "debería servir de gran lección" en el que "saltarse la legalidad internacional, la carta de las Naciones Unidas" supone unos "duros costes" para la comunidad internacional en cuestiones de paz y seguridad.


REUNIÓN CON AZNAR

   También, ha reconocido que después de lo acontecido no ha conversado sobre este asunto con el expresidente José María Aznar. No obstante, ha recordado que cuando Aznar estaba al frente del Gobierno y él era el líder de la oposición, tuvieron una "larga conversación" donde el dirigente 'popular' le explicó las razones y él le expuso sus "reticencias".

   "Mi mayor temor en aquel momento era que aquella guerra abriera una brecha, un nuevo muro entre lo que llamamos el mundo occidental y el mundo islámico de influencia musulmana", ha reconocido.

   Además, Zapatero ha dicho que cuando ve las imágenes en la televisión en las que él anunciaba la decisión que había tomado de retirar las tropas de aquel territorio, siente una carga "enorme" de responsabilidad porque quiso "dar respuesta a la voluntad de los ciudadanos".

   "Para un gobernante democrático, cumplir el mandato electoral, intentar llevar adelante lo que ha sido tu promesa, tu propuesta electoral es, sin duda, la tarea más apasionante y a veces, también, la más difícil", ha sostenido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios