www.diariocritico.com

El PSOE recuerda que se mantiene la cantidad "trasvasable" en 650 hm3

Acueducto del Trasvase
Acueducto del Trasvase

Los municipios ribereños creen que la cabecera del Tajo sigue siendo la "damnificada"

miércoles 20 de marzo de 2013, 19:09h

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, ha asegurado que con el borrador del Plan de Cuenca del Tajo que se ha publicado este miércoles los ribereños siguen "perdiendo" y la cabecera del Tajo la "damnificada".

En realidad el Plan sale con una trampa importante porque dicen que van a establecer una reserva de 400 hectómetros cúbicos cuando en realidad será en un periodo transitorio de cinco años y eso significa la revisión del plan", ha indicado Luengo.

   En este sentido, según ha explicado, este hecho significa que no se van a establecer los 400 hectómetros sino que se va a dejar como está actualmente y ya se verá cuando se revise el Plan".

   Para el presidente de los ribereños "lo que en realidad ocurre" es que "como saben que no hay aportes hídricos suficientes en la cabecera del Tajo, van a estar tratando de sacar el agua mientras puedan y aunque dicen que van dejar 400 hectómetros saben que para entonces no habrá nada de agua".

   Luengo ha asegurado, por otra parte, para satisfacer las peticiones "mínimas" de los ribereños, el Plan debería tener unas propuestas que pasan por la eliminación del trasvase Tajo-Segura, salvo 100 hectómetros para abastecimiento humano y unas reservas de agua del 40 por ciento en los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

   A ello ha añadido una regla de explotación "clara" donde los ribereños estuvieran representados en la Comisión que decide, que hubiese una repercusión del dinero que se saca del agua para los pueblos ribereños y, por último, garantizar la supervivencia ecológica de la Cuenca del río Tajo.

El PSOE recuerda que se mantiene la cantidad trasvasable 

 

 Además, el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado al Gobierno regional por "ocultar" que ese proyecto "mantiene intacto el trasvase del Tajo al Levante hasta el punto de que recoge negro sobre blanco que la cantidad máxima trasvasable todos los años seguirá siendo la actual, es decir, 650 hectómetros cúbicos".

   Guijarro ha señalado que el desarrollo normativo que incluye esa propuesta de Plan de Cuenca del río, y que debe transformarse en el futuro en un Real Decreto-Ley, establece, en su artículo 26, lo siguiente: "Tal agua excedentaria puede ser trasvasada, comprobando que en ningún caso se excede el total anual acumulado para las cuencas del Segura y Guadiana de 650 hectómetros cúbicos, y con propuesta de programación a cuenta y riesgo del usuario de aguas trasvasadas".

   Cuestión que ha llevado al portavoz socialista a formular las dos preguntarse si se va a trasvasar menos agua del Tajo al Segura, a lo que ha respondido que no; y si va a pasar más agua y en mejores condiciones por el río, a lo que ha dicho que "tampoco porque este documento deja los caudales mínimos igual que hasta ahora y rebaja considerablemente lo que exigía el primer borrador de Plan de Cuenca publicado en septiembre de 2011".

   "Si hacía falta alguna prueba más de que este Plan pactado por Cospedal y Valcárcel es malo para Castilla-La Mancha "solo hay que oír las reacciones del Gobierno de Murcia", ha agregado.

   Así, ha recordado que el Ejecutivo murciano ha declarado esta misma mañana que este Plan "hace viable el trasvase y mantiene viva la obra frente al riesgo y la inviabilidad que suponía la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha cuando Barreda era presidente".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios