www.diariocritico.com

Recuerda que con Barreda la derivación de agua estaba "muerta" y ahora "está viva"

Murcia cree que el Plan del Tajo es 'positivo' porque permite seguir trasvasando agua

Murcia cree que el Plan del Tajo es "positivo" porque permite seguir trasvasando agua

miércoles 20 de marzo de 2013, 19:18h

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, considera que el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado ha supuesto un acuerdo "muy positivo" porque va a permitir que el trasvase Tajo-Segura sea una obra "viva" y, por tanto, siga funcionando.

En concreto, recuerda que el objetivo del ex presidente manchego, José María Barreda era "eliminar esta obra" ya que tenía un Plan de cuenca que "hacía inviable el trasvase". Por tanto, cree que era una obra que "estaba muerta", mientras que ahora "es una obra viva y que, por tanto, va a segur funcionando".

   En este momento, Cerdá asegura que el trasvase va a ser "totalmente viable, igual que hasta ahora y, por lo tanto, va a seguir funcionando y produciendo riqueza, no sólo para Murcia, Alicante y Almería, sino para toda España. Creo que nos va a beneficiar a todos", ha aseverado.

   A su juicio, los acuerdos "son positivos y tenemos que sentirnos satisfechos", mientras que atribuye el mérito al Ministerio de Agricultura por "lograr convencernos a todos para que hayamos cedido".

   Y es que hay que tener en cuenta que "había que poner de acuerdo a tres comunidades, donde a veces hay intereses contrapuestos". Por lo tanto, insta reconocer "el esfuerzo y la labor del Ministerio en lograr este acuerdo, porque es una obra de Estado que es buena y necesaria para todos".

   "Creo que es una obra de Estado y que el Ministerio ha actuado como garante del beneficio para todos", según el consejero, quien admite que "todos hemos tenido que ceder algo, porque claro, para llegar a un acuerdo cuando hay intereses contrapuestos, todo el mundo tiene que ceder algo".

A los regantes del trasvase no les gusta que se incremente la reserva en la cabecera

 El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha confesado que no le gusta "absolutamente nada" el aumento de las reservas de agua en Entrepeñas y Buendía de 240 a 400 hm3, recogido en el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, ya que "es un problema añadido a toda la regulación del trasvase".

   En declaraciones a Onda Regional, Claver ha subrayado que "habrá que comprobar y gestionar muy bien la cabecera para que los efectos sean los menos perjudiciales posibles y comprobar la realidad de esas nuevas necesidades del Tajo, que son prioritarias".

   "Tenemos que aceptar, aunque no nos gusten, siempre que sean necesidades reales", ha resaltado Claver, quien ha dejado claro que "el trasvase se ve afectado, pero no se ve en una situación de extinción".

   Y es que, manifiesta, "si se gestiona bien podría incluso no tener tantos problemas como en principio pudiera parecer".

   Al mismo tiempo, ha destacado la "receptividad" del ministro Miguel Arias Cañete, que "se ha comprometido a ayudar al trasvase y mantenerlo".

   Así, ha anunciado que "a partir de ahora se formará una comisión en la que tendremos participación y en unos meses deberá de elaborar una serie de propuestas en temas relacionados con el trasvase Tajo-Segura que permitan paliar ese problema y consolidarlo en otros aspectos fundamentales".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios