www.diariocritico.com

Por la postura "inflexible" de uno de los sindicatos en la mesa negociadora

Educación modificará los criterios de selección de la bolsa de interinos

miércoles 20 de marzo de 2013, 19:23h

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha modificará los criterios de la Orden que regula las bolsas de selección de personal interino, dada la postura "inflexible" de uno de los cinco sindicatos que componían las mesas técnicas con los que se han celebrado reuniones durante tres meses.

  La Consejería lamenta no haber llegado a un acuerdo con todas las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial celebrada este miércoles en la sede de la Consejería, según ha informado la Junta en nota de prensa.

   Estas mesas técnicas han contado con la participación del director general de Recursos Humanos y Programación Educativa, José Jaime Alonso, y los representantes de los cinco sindicatos educativos de Castilla-La Mancha ANPE, CCOO, UGT, CSIF, STE. En concreto, la Consejería destaca que no se ha conseguido un acuerdo unánime por la postura "inflexible" que ha mantenido el sindicato STE.

   La Consejería de Educación ha reseñado que ha mostrado siempre una actitud negociadora a lo largo de estos tres meses siendo capaz de modificar el documento inicial para integrar las posturas de los sindicatos UGT, CSIF, ANPE  y CCOO.

   Según Educación, pese a tener un pacto cerrado de Ordenación de Bolsas de Trabajo para el profesorado interino, a partir de la cual, la nota del examen valiese un 40 por ciento, la experiencia laboral un 40 por ciento y los méritos un 20 por ciento, STE se ha mostrado contrario a firmar el acuerdo.

UGT critica la postura de STE

  Precisamente, el sindicato UGT ha criticado que el STE no apoye el "equilibrio" que los sindicatos habían conseguido entre el valor de la experiencia y el valor de la nota de oposición, en el ámbito de la bolsa de interinos, y ha pedido al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, que reconsidere su negativa a la firma de este pacto porque "el STE sólo representa el 12 por ciento del profesorado".  

   Así se ha pronunciado en declaraciones el secretario de Educación de UGT en Castilla-La Mancha, Lorenzo Prado, después de que la Mesa Sectorial de este miércoles haya finalizado con una negativa a la firma del Pacto de Ordenación de Bolsas de Trabajo para el Profesorado Interino por parte de la Consejería, porque ésta pone como condición que todos los sindicatos lo apoyen.

   Prado ha explicado que las organizaciones sindicales llevaban meses negociando con la Consejería sobre esta cuestión y habían conseguido acordar que la nota del examen valiese un 40 por ciento, la experiencia laboral otro 40 por ciento, y un 20 por ciento los méritos. "Después de tres meses de negociación se había cedido por ambas partes: sindicatos y Administración", ha recalcado.

   Según el representante de UGT en la Mesa Sectorial, la Consejería exigía para firmar este acuerdo que las cinco organizaciones sindicales (ANPE, CCOO, UGT, CSI.F, STE) lo rubricaran, algo a lo que se ha negado STE, lo que, según Prado, deja a los interinos "en una situación de indefensión y desamparo y al albur de la voluntad del legislador".

   Tras el rechazo de el STE, ha asegurado el representante de UGT, la Consejería de Educación podrá primar la nota del examen para los aspirantes a docentes sobre la experiencia laboral. "Ahora se rompe el equilibrio y la Consejería pueda hacer lo que quiera", ha dicho.

   El resto de sindicatos que sí están de acuerdo con el acuerdo, ANPE, CCOO, UGT, CSI.F, han pedido al director general de Recursos Humanos y Programación Educativa, José Jaime Alonso, que la Consejería recapacite su postura porque "no se puede desoír a más del 88 por ciento de la representación del profesorado castellano-manchego".

   Prado ha recalcado que "son las mayorías las que tienen que primar a la hora de rubricar un acuerdo y nunca una minoría puede bloquearlo". "Entendemos que la Consejería quiere tener a todos los sindicatos de su lado, pero si no se puede no se puede", ha subrayado.

   No obstante, el secretario de Educación de UGT en Castilla-La Mancha ha recordado que el consejero ya ha asegurado que el Gobierno regional primará la nota del examen para los aspirantes a docentes sobre la experiencia laboral, en el ámbito de la bolsa de interinos.

STE cree que se empeoran las condiciones del profesor interino

 El sindicato STE de Castilla-La Mancha ha señalado que su postura contraria a la firma del Pacto de Ordenación de Bolsas de Trabajo para el Profesorado Interino en la mesa sectorial celebrada este jueves responde a que ese acuerdo "empeora claramente las condiciones laborales del profesorado interino" y conllevará "la rotación, inestabilidad y precariedad del empleo".

   En nota de prensa, y "ante el burdo intento de criminalizar" su postura, el sindicato ha señalado que no ha cedido a lo que considera "un chantaje en toda regla", convencido de que "se ha buscado un chivo expiatorio a quien culpar de la ruptura de las supuestas negociaciones para poder aplicar intereses políticos como pretender hacer en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP".

   A su juicio, el STE-CLM es "la única parte de la mesa que ha mantenido la coherencia desde que comenzó la pseudonegociación" sobre este asunto, a pesar de lo cual hoy se les ha "acusado" de seguir una estrategia "que obedece a intereses ocultos", cuando el único interés del sindicato, ha asegurado, "es llevar la voz de los trabajadores a las mesas de negociación".

   STE-CLM Intersindical también ha exigido una rectificación a quienes les acusan "de antisindicalismo y de ser los causantes de esta situación" pues son esos "sindicalistas" los que, en su opinión, "deberían mirar a su alrededor y tomar nota de sus propios compañeros, que en otras comunidades han plantado cara y se han unido ante la intención de sus gobiernos regionales de establecer la inestabilidad del profesorado interino en la escuela pública".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios