www.diariocritico.com

En la Comisión de Economía de las Cortes regionales

'Rifi-Rafe' por la incomparecencia del consejero para explicar el Fondo de Liquidez Autonómico

'Rifi-Rafe' por la incomparecencia del consejero para explicar el Fondo de Liquidez Autonómico

miércoles 20 de marzo de 2013, 20:20h

Los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE y el PP en la Comisión de Economía y Presupuestos de este miércoles se han enzarzado tras la decisión de los socialistas de no hacer uso de su turno de palabra como señal de protesta ante la ausencia del consejero de Hacienda, Arturo Romaní.

 La Comisión ha arrancado con una intervención del portavoz socialista, José Molina, en la que ha indicado que su Grupo renunciaba a intervenir en la comisión debido a que el compareciente por parte del Gobierno para explicar la petición de la Junta de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013 ha sido el director general de Política Financiera y Tesorería, Miguel Aguilar, y no el titular de Hacienda.

   Una vez que Aguilar ha concluido su exposición, el portavoz de los 'populares', José Manuel Tortosa, ha manifestado que el director general podía "irse tranquilo" de las Cortes, ya que el PSOE parecía "no tener ninguna valoración al respecto, y el que calla otorga".

   "Será que le parece bien o que prefieren hablar en ruedas de prensa o en otros medios y no en esta casa, donde se les exige cierto grado de rigor", ha dicho Tortosa, que a continuación ha recordado que en la pasada legislatura "hubo tres ejemplos" en los que un consejero socialista fue sustituido por un director general en una Comisión.

Críticas mutuas: Que si usted solo viene a cobrar dietas, que si he venido en mi coche después de trabajar

   En este punto, el director general compareciente ha resaltado el "esfuerzo" que había realizado "por dar datos que el PSOE" había preguntado para saber las consecuencias del FLA, y aquellos "más que exhaustivos sobre costes de financiación, plazos y destino de los fondos que hasta ahora no se conocían".

   Tras esta intervención de Aguilar, el portavoz socialista ha matizado que, pese a no intervenir, ha seguido la intervención del director general y no la ha "despreciado", y ha recalcado que la decisión de no intervenir en esta Comisión se debe a que el consejero de Hacienda no ha estado presente.

   Acto seguido, el portavoz del PP ha destacado que Miguel Aguilar "también es miembro del Gobierno" y ha calificado de "absurda e injustificable" la actitud de Molina. "O ha venido aquí solo para cobrar las dietas o ha tenido algún problema que le impida mantener la compostura adecuada en esta casa y sustanciar sus argumentos".

   Ante esta acusación de Tortosa, el socialista Molina ha replicado que había acudido a esta Comisión tras haber estado trabajando en centro albaceteño de donde es profesor, y le ha preguntado al 'popular' si le parecería "razonable" haber hecho una alusión al cobro de las dietas.

   "O lo retira o usted no tiene credibilidad en esta casa, ha tenido una actitud miserable, pida disculpas por ello, porque yo he venido a cumplir con mi obligación porque me han convocado", ha dicho Molina. "Concedo que critique mi postura, pero, ¿por qué tiene que decirme si vengo solo para cobrar dietas?".

   En respuesta, José Manuel Tortosa ha acusado a Molina de "no querer exponer sus argumentos" sobre el FLA y de haber tomado después la palabra "sin educación ni respeto, quizá porque se ha dado cuenta de que está equivocado y ha dejado a su Grupo Parlamentario en mal lugar".

   "Si a usted le ha causado tanta irritación alguna frase, le aseguro que no ha sido con el ánimo de causar malestar, así que si hay algo que le haya podido decir que le haya molestado, la doy por retirada", ha dicho Tortosa, quien ha invitado a Molina a acudir a las Cortes "con otra actitud y a defender los intereses de los castellano-manchegos, y no a montar un circo ni a faltar el respeto al compareciente".

   Dicho esto, José Molina ha insistido en que su silencio no ha sido una falta de respeto, pero que si al director general se lo había parecido, pedía disculpas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios