www.diariocritico.com

El alcalde no cree que la oferta sea precaria

Colas para participar en el 'sorteo' de empleo público
Colas para participar en el 'sorteo' de empleo público

CCOO califica de "denigrante" el 'sorteo' de empleos públicos en Torrijos

miércoles 20 de marzo de 2013, 22:09h

El ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha procedido este miércoles a sortear entre parados seleccionados de la localidad 40 contratos de empleo público, mediante un procedimiento que el sindicato CCOO considera "caciquil, denigrante para los afectados y claramente ilegal" porque, entre otras cosas, los contratados trabajarán por el Salario Mínimo, durante siete días a la semana. El alcalde de la localidad, el popular Juan José Gómez-Hidalgo mostraba una opinión bien distinta al respecto.

 CCOO, que ya presentó ante el propio ayuntamiento torrijeño un recurso de reposición contra esta convocatoria,  ha reclamado este miércoles por escrito a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha que ejerza sobre este "sorteo" el control de legalidad que le compete.

De hecho, recuerda el sindicato, esta Delegación ya impugnó e impidió que se celebraran  procesos similares en otros municipios de la provincia de Toledo, como Madridejos y Camuñas, ambos gobernados por el PSOE.  CCOO también prepara también su propio recurso ante los tribunales contra el 'sorteo' del alcalde torrijeño del PP.

Contratos de seis meses

De las 1.768 personas registradas como paradas en Torrijos, alrededor de un 10% han participado en los ocho sorteos  para acceder a los contratos de empleo público ofertados, para las categorías profesionales de albañiles, jardineros, peones, auxiliares administrativos, agentes medioambientales, electricistas y 'patrulleras'.

Todos los contratos tendrán seis meses de duración y realizarán funciones para las que ya hay personal municipal pero cobrando estrictamente el salario mínimo interprofesional. Tendrán además una jornada laboral de lunes a domingo (siete días a la semana).

La única excepción son los seleccionados para las 'patrulleras', que también tendrán un contrato de seis meses (excluídos julio y agosto) pero con jornada de 10 horas semanales y un salario bruto de 200 euros al mes.

A los sorteos, según CCOO,  sólo han concurrido personas previamente seleccionadas por el propio ayuntamiento entre los desempleados de ambos sexos empadronados en la localidad. Ni antes ni después  se han hecho públicos los criterios de esta 'selección'.

Los aspirantes llegaban al salón de plenos sin saber ni siquiera cuántas plazas se sorteaban en sus respectivas categorías. Tras el sorteo, a los 'afortunados' se les dijo que ya les llamarán.

El alcalde contesta: "¿A qué llamamos empleo precario, es el slogan de moda?"

 El alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo expresaba su opinión al respecto a través de la red social Twitter. "¿A qué llamamos empleo precario? ¿Es el slogan de moda?", comentaba a las críticas del sindicato en su perfil personal de la red social. " Un sueldo por encima del SMI es precario? ¡Preguntádselo a los parados torrijeños! espetaba. 

Lea también:

- "El ayuntamiento de Torrijos sortea empleos precarios"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios