www.diariocritico.com

Esto huele a chamusquina

miércoles 20 de marzo de 2013, 22:26h

El Partido Popular de Castilla-La Mancha, con su presidenta a la cabeza, sigue en el empeño de mantener vivo un incendio, el del verano de 2005 en Guadalajara, el más grave que haya sufrido nunca nuestra Comunidad Autónoma, removiendo una y otra vez los rescoldos del mismo, no para conocer la verdad, que se conoce desde el primer día y que los tribunales sancionaron, sino para obtener algún beneficio político del mismo.

Fue aquel un accidente doloroso y desgraciado, como lo son todos en los que, por desgracia, pierde la vida un trabajador, y que nadie por diversas circunstancias olvidaremos. Después de muchos intentos de buscar responsabilidades penales en los técnicos que tuvieron que asumir la extinción del mismo, y sobre todo políticas, los tribunales concluyeron el procedimiento condenando, no a los que intentaron apagar el incendio como se pretendió por alguien con intereses políticos muy claros, sino a quienes lo provocaron, encendiendo la barbacoa, como era lo lógico y natural.

Y 7 años después se vuelve a resucitar por parte de la presidenta, de la Sra. Cospedal el asunto, para reconocer una nueva indemnización millonaria para los familiares de los fallecidos, con el argumento de hacerles así el reconocimiento que no se les había dado.

Lamento discrepar. Me parece inaceptable que se le intente dar, de recursos públicos, otra cantidad adicional a la que ya aceptaron y recibieron los familiares de los fallecidos en su día (más de 350.000 euros a cada una de ellas) y que ha sido la indemnización más alta que nunca ha recibido nadie en España por un accidente de trabajo de características similares. Y ahora se pretende añadir a aquella, otra que oscila entre los 60.000 a 100.000 euros, según los casos.

¿En razón a qué y porque, pregunto? Algo me huele muy mal en este asunto y mucho más cuando todos los informes técnicos y jurídicos, empezando por el expediente tramitado en la propia Consejería de Agricultura de la Junta y terminando por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, lo desaconsejan, al no ver razones que los justifique y mucho menos encaje jurídico (ni tampoco ético o moral, añadiría yo) para aprobar una Ley específica que, como objetivo casi único, se plantea el reconocer una nueva y millonaria indemnización para los familiares de las víctimas???.

¿Que se pretende pagar con ello? ¿No será acaso algún compromiso personal para satisfacer con dinero público algún servicio prestado en este asunto? Por parte de los promotores, de quienes nos hablan tanto de déficit y nos imponen un recorte tras otro, se nos debiera dar a los ciudadanos, alguna explicación y decirnos las auténticas razones de fondo de esta propuesta, y sobre todo la Sra. Cospedal que parece es la promotora personal y única de la misma.

No se puede seguir jugando y menos haciendo política y de la mala, con el dolor de tantísima gente que han vivido y sufrido en y con este doloroso accidente.

Juan Antonio Mata Marfil

Expresidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios