www.diariocritico.com

Tras su constitución en la región, hace un año

Amnistía Internacional Castilla-La Mancha celebra su primera asamblea este sábado

jueves 21 de marzo de 2013, 10:44h

Amnistía Internacional Castilla-La Mancha, entidad autonomica constituida hace un año, celebra el próximo sábado en Toledo su primera asamnblea en la que participarán representantes de los grupos locales y de acción que funcionan en la comunidad. La reunión tendrá lugar en la Fundación Ortega y Gasset desde las 10,30 h. de la mañana.

En la reunión autonómica participarán los representantes de los grupos locales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo; así como el Grupo de Acción de Talavera de la Reina, así como el equipo de Relaciones Institucionales de AICLM y otros responsables, que harán balance del trabajo realizado en 2012 y prepararán las tareas a llevar a cabo en 2013.

Castilla-La Mancha no se ha pronunciado a favor de un Tratado de Comercio de Armas

En su primer año de funcionamiento la entidad castellano-manchega,  a través de sus Grupos Locales, ha llevado a cabo acciones sobre las primaveras árabes, la contaminación del Delta del Níger, la Pena de Muerte, los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y para conseguir la aprobación en la ONU de un Tratado de Comercio de Armas que recoja lo que la organización denomina "la regla de oro" es decir, que no se transfieran armas a países que puedan utilizarlas para vulnerar los Derechos Humanos.

Precisamente dentro de esta campaña por un Tratado para un Comercio de Armas, al igual que el resto de entidades autonómicas de AI España, AICLM se ha puesto en contacto con los grupos parlamentarios de la región para intentar que la cámara autonómica, como han hecho ya la mayoría de parlamentos de España, apruebe una moción de apoyo a este Tratado. A pesar de estos contactos, la reunión para la aprobación del tratado ha comenzado en Nueva York el lunes día 18, y el parlamento castellano-manchego aún no se ha pronunciado al respecto.

Preocupaciones sobre Derechos Humanos en Castilla-La Mancha

El año 2012, AICLM presentó el Informe Anual de Amnistía Internacional enviando un ejemplar a la presidenta Cospedal junto con una carta que recogía las principales preocupaciones de la organización en materia de Derechos Humanos en nuestra comunidad autónoma: aprobación de la moción parlamentaria sobre el Tratado de Comercio de Armas, la importancia de incluir en todos los niveles educativos la educación en Derechos Humanos; la protección de los derechos Económicos, Sociales y Culturales como obligación aún en tiempos de crisis y especialmente en lo que se refiere a la asistencia sanitaria a los migrantes en situación irregular.

Dentro de este trabajo sobre la asistencia sanitaria a migrantes sin papeles AICLM está colaborando con otras organizaciones como Médicos del Mundo, la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) y con la Red Acoge.

Trabajo previsto para 2013

Para el año 2013, esta organización seguirá trabajando para conseguir la moción parlamentaria sobre el Tratado de Comercio de Armas y pedir a las autoridades sanitarias autonómicas que cumplan con los compromisos adquiridos por España en materia de derecho a la salud. Se realizarán campañas sobre los países de las llamadas primaveras árabes, las tradicionales campañas sobre Pena de Muerte y el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre.

Se espera que de esta Reunión Autonómica salga también un Equipo Autonómico de Educación en Derechos Humanos que se ocupe de la inclusión de esta materia en los planes de estudios, para apoyar a los colegios e institutos de Castilla-La Mancha que forman parte de la Red de Escuelas por los Derechos Humanos, y buscar la manera de colaborar con la Universidad Regional.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios