www.diariocritico.com

El ministro dice que se ha hecho un "esfuerzo de diálogo"

Arias Cañete: El 'equilibrio' del Plan del Tajo y el 'respeto' al compromiso con Levante

Arias Cañete: El "equilibrio" del Plan del Tajo y el "respeto" al compromiso con Levante

jueves 21 de marzo de 2013, 11:40h

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido este jueves los esfuerzos para asegurar el "equilibrio" del plan hidrológico del Tajo y respetar "plenamente" los compromisos que existen para "dotar de agua al Levante español", tras las críticas de agricultores al borrador del plan que el Ministerio que dirige abrió a consulta pública este miércoles.

Se ha hecho un esfuerzo de diálogo de entendimiento, de búsqueda de equilibrio donde no hay ni vencedores ni vencidos, sino que lo que tenemos es garantizar agua suficiente para todos los aprovechamientos y hacer en el Tajo las inversiones necesarias", ha dicho el ministro a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE.

   Arias Cañete sostiene que el Gobierno ha mantenido un diálogo "muy franco" con todas las comunidades autónomas afectadas y con los regantes del Levante español, y que estos contactos han permitido firmar con ellos memorandos de entendimiento.

   "Si estuviéramos en un esquema paralizado de que no se va a hacer ninguna infraestructura en el Tajo, podría yo entender alguna pequeña suspicacia de alguna organización agraria, pero este es un compromiso a largo plazo de ordenación de un río para muchos años", ha apuntado.

   "Se han firmado memorandos de entendimiento y vamos a hacer las cosas con rigor y con seriedad, lo único que estamos haciendo es garantizar también caudales ecológicos en la comunidad de Castilla-La Mancha, que son absolutamente necesarios desde el punto de vista medioambiental", ha insistido.

   También ha explicado el incremento progresivo hasta los 400 hectómetros cúbicos de caudal mínimo en la cabecera y ha apostado por "aprovechar estos años de bonanza de lluvias para ir cumpliendo estos objetivos".

   "Nosotros estamos respetando plenamente los compromisos que existen de dotar de agua al Levante español", ha recalcado, porque el objetivo es tener en cuenta las necesidades de otras comunidades autónomas.

   Arias Cañete ha apuntado que el Tajo es "el río más complicado de regular" porque no solo afecta a las cuencas por donde discurre y a los territorios que atraviesa, sino que las infraestructuras con que cuenta para el trasvase también afecta "a muchas más" regiones.

   Así, ha indicado que el plan del Tajo requiere "muchas obras de infraestructuras adicionales" que a largo plazo supondrán una inversión de más de 4.000 millones de euros para garantizar el "equilibrio" y "atender a todas las necesidades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios