www.diariocritico.com
La calificación energética de la vivienda, a punto de ser obligatoria

La calificación energética de la vivienda, a punto de ser obligatoria

jueves 21 de marzo de 2013, 12:00h
Han sido muchas las dudas en torno al Real Decreto que recoge la obligatoriedad de obtener un Certificado Energético para poder alquilar o vender una vivienda. El IDAE aporta algo de luz a estas dudas, pero aún quedan otras en el aire.
El pasado mes de febrero, el IDAE publicaba un documento con preguntas frecuentes sobre la certificación energética de edificios. En este documento se aclaran entre otras cosas que serán los Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Arquitectos y Arquitectos Técnicos los profesionales habilitados para la realización del certificado energético, profesionales con los que cuenta desde su departamento de ingeniería Eraintek.

La validez del certificado energético será de diez años, siendo voluntaria la actualización del mismo si dentro de dicho periodo existen variaciones en el edificio que pudieran modificar la calificación.

Los elementos clave que van a situar una calificación energética de la vivienda entre la escala A (edificio más eficiente) o G ( edificio menos eficiente) se encuentran englobados en dos grupos claramente diferenciados: de un lado están las medidas relativas a la envolvente del edificio; es decir; las paredes exteriores y de separación con otros edificios; así como el resto de elementos constructivos como son las ventanas y las puertas. De otro lado están las instalaciones necesarias para proporcionar la condiciones de confort a cada vivienda como son las instalaciones de calefacción, climatización y A.C.S.; así pues, el conocimiento y análisis de los rendimientos estacionales de las calderas, calentadores y equipos de aire acondicionado entre otros, junto con una adecuada estimación de las características térmicas de los cerramientos, resultan de especial relevancia a la hora de obtener una calificación energética rigurosa y fiable.

El documento publicado por el IDAE también muestra el consumo energético medio en calefacción de una vivienda tipo en España, situándolo en torno a 15.400 Kwh para una vivienda unifamiliar y 7.500 Kwh para un piso; lógicamente estos valores estarán muy alejados de la realidad para localidades de alta montaña ó de destinos costeros.

Pero lo que no nos aclara el documento a los ciudadanos y a los técnicos es cómo y quién va a fiscalizar la aplicación de dicha normativa ¿Será como la primera aplicación de la ley antitabaco?

· La validez del Certificado Energético será de diez años, siendo voluntaria su actualización si en este periodo se producen variaciones en el edificio que pudieran cambiar la calificación
· El IDEA no aclara cómo y quién va a fiscalizar la aplicación del Real Decreto que recoge la obligatoriedad de obtener un Certificado Energético


Más información:
www.eraintek.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios