www.diariocritico.com

Asegura que seguirán negociando con el Ministerio

El Gobierno valenciano tranquiliza a los regantes: El trasvase está "garantizado"

jueves 21 de marzo de 2013, 13:07h

El vicepresidente de la Generalitat valenciana y conseller de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha hecho hincapié este jueves en que el trasvase Tajo-Segura "está garantizado" y ha asegurado que desde el Consell "vamos a seguir hablando con el Ministerio, vamos a seguir negociando y vamos a conseguir un acuerdo que va a satisfacer a los regantes de la Comunitat Valenciana y a todas las partes interesadas".

El también portavoz del Consell ha respondido de este modo a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts Valencianes, al ser preguntado por el borrador del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, que propone elevar de 240 a 400 hectómetros cúbicos de agua la reserva mínima de los embalses de Entrepeñas y Buendía para poder realizar el trasvase Tajo-Segura.

   Císcar ha lamentado que "han desaparecido unos caudales ecológicos en Aranjuez y en Talavera que eran mortales para el trasvase". Así, ha advertido de que el trasvase estaría "muerto" si se "hubiese mantenido la propuesta que hizo el gobierno socialista de Barreda, y que estaba amparada por el señor Zapatero, de mantener 600 hectómetros cúbicos de línea de reserva más incrementar los caudales ecológicos de 10 a 16 metros cúbicos por segundo en Talavera y de seis a diez metros cúbicos por segundo en Aranjuez".

   Para el conseller de Agricultura, "es muy importante que esos caudales ecológicos se hayan mantenido como estaban en el Plan Hidrológico vigente, en el de 1998" y, en esta línea, ha asegurado que desde la Generalitat "vamos a seguir hablando con el Ministerio, vamos a seguir negociando y vamos a conseguir un acuerdo que va a satisfacer a los regantes de la Comunitat Valenciana a todas las partes interesadas". "Al final cuando hablamos de agua, que es un tema muy sensible y muy complejo, es de lo que se trata", ha apostillado.

   José Císcar ha hecho hincapié en que con el borrador del Plan Hidrológico "el trasvase está garantizado". Asimismo, ha explicado que este viernes dará cuenta en el pleno del Consell de un informe "donde va a haber muchas más novedades que son muy positivas para el trasvase Tajo-Segura".

PPCV y PSOE de Castilla-La Mancha coinciden según el PP

   Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario 'popular', Jorge Bellver, ha destacado que la posición del PP en la Comunitat respecto al trasvase Tajo-Segura es "la misma que la del PSOE en Castilla-La Mancha porque este borrador garantiza la perpetuidad del trasvase".

   Bellver ha destacado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts, que es un día "importante" para la Comunitat Valenciana porque se ha conocido que el borrador del Plan Hidrológico del Tajo "garantiza" el trasvase Tajo-Segura. "Ayer Ximo Puig --secretario general del PSPV-- decía que el borrador ponía el riesgo el trasvase, el mismo partido socialista en Castilla-La Mancha acusa al PP de que este borrador perpetúa el trasvase, y es verdad", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios