www.diariocritico.com

En las Cortes regionales

El PSOE pedirá a Cospedal una moratoria en los procesos de desahucio en Castilla-La Mancha

El PSOE pedirá a Cospedal una moratoria en los procesos de desahucio en Castilla-La Mancha

jueves 21 de marzo de 2013, 13:11h

El Grupo Parlamentario Socialista va a pedir a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que de manera urgente aplique una moratoria que paralice todos los procesos de desahucio que existen en Castilla-La Mancha y que esa paralización tenga "efectos retroactivos" desde que comenzó la crisis.

  En rueda de prensa, la parlamentaria del PSOE Rosa Melchor ha señalado que los socialistas van a plantear esta exigencia a la responsable de la Comunidad Autónoma a través de la Interpelación sobre vivienda que llevan al pleno de este jueves, en la que recogen todas las demandas planteadas por este grupo en materia de vivienda y desahucios que el Ejecutivo regional no ha llevado a cabo.

   Según ha explicado la diputada socialista, esa paralización de los desahucios solicitada se llevaría a cabo "hasta que se resuelvan las modificaciones normativas" en el Congreso de los Diputados, derivadas de la Iniciativa Legislativa ciudadana que se ha presentado al efecto.

   Además, y aprovechando la "colleja" que el Tribunal de Justicia Europeo le ha dado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la responsable autonómica en materia de desahucios, los socialistas quieren que se modifique "de una vez" la Ley Hipotecaria para "adaptarla a la realidad actual".

   También demandan que la dación en pago "se convierta en la norma a la que puedan acogerse voluntaria y libremente todos los afectados por desahucios" y que se facilite el alquiler social en la misma vivienda de la que se pretende desahuciar "a las víctimas de este drama".

Reforma de empleo público

   Otro de los asuntos que lleva el PSOE al pleno, según ha detallado el socialista Luis Santiago Tierraseca, es la toma en consideración de la Proposición de Ley para la reforma de la Ley 4/2011 de 10 de marzo del Empleo Público de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es "terminar con la injusticia y discriminación económica y laboral de los trabajadores públicos de la Junta cuando están de baja por enfermedad o incapacidad temporal".

   Tierraseca ha detallado que la modificación pretende que los 70.000 empleados públicos de la Comunidad Autónoma "tengan al menos el mismo trato que el resto de trabajadores de España y del resto de administraciones" y no se les "penalice" con un 30 por ciento menos de sueldo --entre 400 y 700 euros mensuales, ha cifrado-- cuando tienen una enfermedad grave o han pasado por una operación quirúrgica o un tratamiento prolongado.

   A su juicio, esta situación "supone infringir un inmerecido castigo" al trabajador que le toca padecerla y, convencido de que "no se puede considerar a priori a todos los empleados públicos como pícaros", ha pedido a Cospedal que "cumpla" la promesa realizada en el mes de septiembre y "acabe con esta discriminación".

   El parlamentario, que ha recordado que en la mayoría de las comunidades autónomas se aplica la Ley Básica del Estado, que recoge menos reducciones por estos supuestos, ha confiado en que el PP y Cospedal den su apoyo a esta iniciativa porque esta "discriminación", está provocando que los trabajadores acudan enfermos a sus puestos de trabajo para no perder parte de su sueldo, "no tiene sentido".

Sobre la Ley del Comercio

   Finalmente y preguntada por la aprobación este jueves en el pleno de la Ley de medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística en Castilla-La Mancha, Rosa Melchor ha indicado que su grupo parlamentario está abierto al diálogo "hasta el último momento" porque hasta que una ley es votada "está sujeta a la posibilidad de llegar a un acuerdo", aunque ha matizado que esa apertura al diálogo no se puede producir "a cualquier precio".

   Así, ha señalado que para el PSOE es "fundamental" que la futura norma garantice los derechos de los trabajadores del comercio porque, aunque está "bien" que se agilicen los trámites, "eso no sería útil si no está acompañado de otras medidas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios