www.diariocritico.com

"Es Esquerra la que se va a ir despegando de CiU"

Duran confirma que la consulta soberanista prevista para 2014 podría aplazarse

Duran confirma que la consulta soberanista prevista para 2014 podría aplazarse

jueves 21 de marzo de 2013, 13:29h
La consulta soberanista catalana prevista para 2014 podría ser aplazada si la situación económica no es "la adecuada". Lo ha dicho el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, en un desayuno-conferencia en Madrid en el que ha sido presentado por el ex dirigente de CDC Miquel Roca. Roca, precisamente, ha dicho: "Escuchen a Durán", dirigiéndose a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presente en el desayuno. También ha confirmado que hay un 'enfriamiento' de las relaciones entre CiU y ERC.
Tras la conferencia, en el turno de preguntas, Duran i Lleida dijo que, aunque el compromiso asumido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es llevar a cabo en 2014 la consulta independentista en Cataluña, si la situación económica no es la adecuada podría ser aplazada. En todo caso, dijo que la consulta se haría "desde el amparo de la legalidad y buscando las mayorías más amplias posibles".

Algo, sin embargo, está cambiando en la relaciones entre CiU, la Generalitat y el Gobierno de Rajoy, según han confirmado a Diariocrítico medios nacionalistas catalanes. Ese cambio de actitud es perceptible, entre otras cosas, por el contenido de la reunión 'secreta' que el pasado sábado celebró en Barcelona el Consejo Ejecutivo de la Generalitat.

Y lo demuestra también el hecho de que en esta conferencia en Nueva Economía Fórum estuvieran presentes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Maragallo, y el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, además de un buen número de diputados del PP, como Ignacio Astarloa o Vicente Martínez Pujalte... Hay que recordar que hace unas fechas, en una conferencia en el mismo foro de Artur Mas, no estuvo presente ningún representante del Gobierno del Estado.

"Escuchen a Duran"

Duran i Lleida fue presentado por el que fuera dirigente de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) Miquel Roca, cuyo padre, Joan Baptista Roca i Caball, precisamente, fue uno de los fundadores de Unió Democràtica de Catalunya, socio de CDC en CiU y el partido que dirige Duran i Lleida.

En esa presentación, Roca pidió al Gobierno de Rajoy que "escuchen a Duran" porque, en estos momentos de máxima tensión territorial entre España y Cataluña "hay que hablar, hay que valorar el pacto. No hay democracia sin pacto, no hay proyecto sin pacto".

En ese sentido, Duran i Lleida vino a reconocer en su conferencia y en el posterior diálogo que hay 'señales' que hablan de una nueva situación para las relaciones entre el Gobierno del Estado y el de la Generalitat. Es decir, que con un poco de voluntad se puede inaugurar una nueva etapa de diálogo con el Gobierno de Rajoy. Confirmó que Cataluña mantiene una "clarísima voluntad de orientar la acción política hacia el diálogo con el Gobierno central", aunque falta saber la predisposición del Gobierno de Rajoy.

A ese respecto, Duran i Lleida dio un argumento casi definitivo: habló de la asfixia económica que sufre Cataluña y confirmó que la única forma que la Generalitat tiene para salir de ella es recurrir al Tesoro español. Así, pues, "no tiene sentido que no intente mantener un diálogo más fluido con el Ejecutivo". Y en este sentido, avisó que la vocación más intensa de Cataluña siempre ha sido 'regenerar España' y no hacer un Estado propio, pero en vista de que España 'no contesta', hay cada vez más voces que prefieren la independencia: "Hay un notable rechazo a ese 'Escolta Espanya' que ahora dicen 'Adéu Espanya".

En definitiva, que Duran volvió una vez más a servir de puente para un entendimiento: "No desearíamos que Cataluña fuese el Kosovo de turno en el contexto de la península Ibérica", dijo, explicando que el problema catalán no es sólo de Cataluña, y que por eso solicita una interlocución.

Pero hay un problema que se llama Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el 'socio' por el que Mas pudo ser investido molt honorable president, y que es precisamente quien tira del carro del independentismo. ¿Qué hacer con ERC en esta nueva apuesta para tender puentes? Duran lo tiene claro: "Es Esquerra la que se va a ir despegando de CiU". Entonces será que sí, que se abrirá un nuevo escenario político-territorial.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios