www.diariocritico.com

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Montoro se compromete a flexibilizar el déficit autonómico en cuanto lo autorice Bruselas

Montoro se compromete a flexibilizar el déficit autonómico en cuanto lo autorice Bruselas

jueves 21 de marzo de 2013, 22:07h

El ministro Montoro se ha comprometido este jueves ante las Comunidades Autónomas a flexibilizar el objetivo de déficit establecido en el 0,7 por ciento en cuanto Bruselas confirme que da más margen a España.

 

 Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha resaltado la importancia de que Bruselas dé a conocer "cuanto antes" los nuevos objetivos de España para empezar a trabajar.

   Montoro ha dicho que entiende que Europa es "compleja", que tiene "sus ritmos y sus tiempos" y que no puede presentar la nueva senda de España "aisladamente". "Pero cuanto antes tengamos los nuevos objetivos, más operativos somos todos", ha dicho.

    El ministro ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a compartir este margen adicional con el resto de administraciones y así se lo ha hecho saber a las comunidades durante la reunión, aunque no ha especificado que proporción del margen adicional será para ellas.

    Preguntado por si este margen adicional requerirá nuevas medidas de ajuste, el ministro se ha limitado a decir que lo "importante" es la corrección del déficit en términos estructurales, algo que está garantizado en 2013 con las medidas ya aprobadas.

    "Vamos a cumplir sobradamente", ha dicho Montoro, quien ha resaltado además la necesidad de no agudizar la recesión económica y de seguir ajustando las cuentas sin provocar más crisis.

    Por otro lado, el Consejo de Política Fiscal, que ha servido para celebrar el resultado del año pasado, ha dado luz verde a la constitución de tres grupos de trabajo que estudiarán la fijación de los objetivos de déficit, el sistema de financiación autonómico y la reforma de la administración.

    El primero de los grupos de trabajo, que tendrá que trabajar muy rápido porque España debe presentar su plan de estabilidad antes de acabe abril, analizará si es mejor que las comunidades cuenten con un objetivo común o que dispongan de un objetivo individual tras las diferencias observadas en 2012.

   En este sentido, el ministro ha explicado que, a pesar de que todas las comunidades redujeron el saldo negativo de sus cuentas el año pasado, hubo una diferencia "amplísima" que no se había visto antes y que supone una "gran ocasión" para reflexionar sobre si se deben fijar los objetivos de otra forma o no sin prejuzgar ningún resultado.

Montoro celebra el esfuerzo de las Autonomías

    En cualquier caso, Montoro ha celebrado la reducción del déficit que han realizado las comunidades autónomas, que ha bajado casi a la mitad respecto a 2011, hasta el 1,7%. "Todas han bajado al menos un punto y medio de su PIB", ha señalado.

    Así, ha celebrado que las comunidades estén haciendo sus deberes, algo positivo para ellas y para el conjunto del país porque genera confianza. "Nadie ha sido perezoso", ha celebrado el titular de la cartera de Hacienda, para quien aún no se ha alcanzado la meta, pero el camino emprendido es el correcto.

   Montoro ha explicado que el resultado es fruto del esfuerzo que ha hecho toda la sociedad en las diferentes comunidades, que demuestra que el estado de las autonomías es "viable, fiable y gobernable" a pesar de haber sido "injustamente cuestionado".

Buscará formas para mejorar la liquidez

Preguntado por si el Gobierno estudia nuevas formas de mejorar la liquidez de las comunidades, Montoro ha asegurado que el Gobierno tiene intención de facilitarla "al máximo" para lo que estudiará los resultados de los mecanismo puestos en marcha el año pasado, como el plan de proveedores.

    "Una vez conseguido un avance en el objetivo de déficit la intención es que se pague cuanto antes lo que se debe", ha señalado el ministro, tras asegurar que trabajarán con las comunidades para desarrollar una propuesta "cuanto antes".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios