www.diariocritico.com

En abril, en el campus de la UCLM

Toledo acogerá el Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España

Toledo acogerá el Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España

viernes 22 de marzo de 2013, 11:24h

 La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) celebrará los próximos días 10, 11 y 12 abril su II Congreso en Toledo. Una actividad fundamental para el colectivo, que llegará a la Ciudad de las Tres Culturas con la intención de reivindicarse como "la Policía medioambiental del siglo XXI". 

La antigua Fábrica de Armas de Toledo, actual sede de la Universidad de Castilla-La Mancha,  será la sede del encuentro, en el que los profesionales del sector intentarán definir, a partir de la situación actual, una propuesta de modelo de funcionamiento para el presente y el futuro. 

En la actualidad son un colectivo muy heterogéneo, dividido en función de la Comunidad Autónoma en la que presta servicio cada uno de sus miembros. De hecho, ni siquiera comparten nombre. 

Pero, según explica la organización en un comunicado, ya sean agentes forestales, agentes de Medio Ambiente, guardas forestales, guardas de Medio Ambiente, guardas rurales, agentes para la protección de la naturaleza, agents rurals, agentes medioambientales o técnicos auxiliares del medio natural, "todos comparten problemas, anhelos, dificultades y riesgos".

Estos funcionarios, que desempeñan una labor como Policía mixta, administrativa y judicial, operan para esta segunda función como servicio especializado en la investigación de los delitos contra el medio ambiente y sus miembros, a todos los efectos, actúan como agentes de la autoridad y Policía Judicial en sentido genérico a disposición de jueces, tribunales y ministerio fiscal, sin dependencia funcional a otros Cuerpos o Fuerzas de Seguridad, tal y como queda establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Precisamente,la potenciación de las funciones relativas a la persecución de los delitos ambientales, la especialización y la independencia orgánica  y funcional de los agentes forestales y medioambientales configuran las líneas maestras de la senda profesional que quieren recorrer.

Actividades

Durante los tres días que dure el Congreso, los participantes asistirán a conferencias, debates, mesas técnicas, paneles, stands, seminarios, taller de periodismo ambiental... y además ofrecerán comunicaciones a estudiantes para que conozcan de primera mano la situación real de la profesión.

Entre otras actividades, se realizarán exhibiciones de la unidad canina y otra de la unidad de trabajos en altura, ambas llevadas a cabo por el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Asimismo, habrá una exposición de stands de empresas y asociaciones relacionadas con el sector, paneles con fotografías que recogen la labor de estos profesionales y una obra de teatro, todas ellas abiertas a cualquier ciudadano interesado, para que puedan comprobar cómo desempeñan su labor en el día a día.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios