www.diariocritico.com

Arranca este Domingo de Ramos

Así se vive la Semana Santa en Castilla-La Mancha

Así se vive la Semana Santa en Castilla-La Mancha

sábado 23 de marzo de 2013, 14:28h

Las procesiones de este Domingo de Ramos, día 24 de marzo, darán inicio en Castilla-La Mancha a una semana de Pasión, en la que la unión y convivencia de los actos religiosos y litúrgicos con otros más paganos como las tamboradas han conseguido que la Semana Santa castellano-manchega traspase las fronteras no sólo de la región sino también del país.

De Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Cuenca recibe todos los años a miles de visitantes, que acuden a la ciudad para conocer sus procesiones, siendo la primera de ellas la que este domingo, a las 9.30 horas, partirá desde la antigua Iglesia de San Andrés.

   Conocida como la del 'Hosanna', en la procesión participa la Venerable Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza, en un desfile que recorre la ciudad hasta llegar a la altura de la iglesia San Felipe Neri, donde se procederá a la bendición de las palmas y ramos por el obispo de la diócesis de Cuenca, José María Yanguas.  

   Sin embargo, es la procesión del 'Camino del Calvario', más conocida como de las 'turbas', la que atrae mayoritariamente la atención de la Semana Santa conquense. Alrededor de las 5.30 horas del Viernes Santo se abren las puertas de la iglesia de El Salvador, donde las turbas, con clarines destemplados y roncos tambores, esperan al Nazareno de El Salvador que inicia su camino hacia la Crucifixión.    

La tamborada de Hellín

   Declarada de Interés Turístico Internacional es también la Semana Santa de Hellín y sus tamboradas. Este Domingo de Ramos la ciudad verá desfilar de nuevo por sus calles el grupo escultórico de la Entrada de Jesús en Jerusalem, tradicionalmente llamado de 'la burrica', portado a hombros por una representación de nazarenos de todas las hermandades de la Semana Santa de la localidad.

   Hasta 'El Encuentro' de Domingo de Resurrección, las procesiones se sucederán en la ciudad, al igual que las tamboradas, que se iniciarán oficialmente el Miércoles Santo, a las 15.00 horas, siendo la más multitudinaria de la que se celebra en la noche del Jueves al Viernes Santo, gracias a la participación de más de 30.000 tamborileros, los mismos que participan en el conocido como 'silencio' del Domingo de Resurrección, con motivo del encuentro entre las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo Resucitado

   Los tamborileros, ataviados con túnica negra, pañuelo y tambor, interpretan --de manera individual o formando grupos o peñas-- distintos redobles típicos de forma ininterrumpida. A estas interpretaciones, que no duran más de diez segundos, se las denomina "toques", siendo el mas tradicional y mayoritariamente interpretado en Hellín el 'Racataplá'.

   Aunque las de Hellín son las tamboradas que cuentan con la Declaración Turística Internacional, son también famosas las que se celebran en otros lugares de la provincia albaceteña como Tobarra, donde los tamborileros tienen 104 horas ininterrumpidas de toque permitido, que van desde las 16.00 horas del Miércoles Santo, Agramón, Isso o Caudete.

En Toledo, un paso más hacia la Declaración de Interés Internacional

   Declarada de Interés Turístico Nacional en 1992, pero trabajando para lucir la Declaración Internacional en 2014, está la Semana Santa de Toledo, que también este domingo celebrará la tradicional procesión, tras la bendición de Palmas y Ramos en la Puerta del Reloj de la Catedral a cargo del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.  

   Entre las procesiones toledanas, que destacan por el gran recogimiento y belleza que ofrecen entre las estrechas y recónditas calles de la ciudad, destaca la del Martes Santo, día en que sale a la calle la Real Cofradía de la Santa Caridad --la más antigua de la ciudad, fundada en tiempos de Alfonso VI en 1085--, que conmueve por su austeridad.

   El Miércoles Santo, del Convento de Santo Domingo el Real sale la Hermandad de los Caballeros Penitentes de Cristo Redentor, que emocionan por el tañido de la campana en el silencio de las calles toledanas y la entonación del canto del Miserere.

Los pasos de Ciudad Real

   La Semana Santa de Ciudad Real, que también cuenta con esa declaración de Interés Turístico Nacional gracias al legado de las distintas culturas que han pasado por la ciudad y que ahora mantienen su casi treintena de cofradías, comenzará oficialmente este domingo, a las 12.00 horas, con la procesión de Las Palmas, en la que desfilan las imágenes del Santísimo Niño de la Paz (Anónima siglo XVII) y el Misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén      

   No obstante, una de las procesiones más importantes es la del Jueves Santo, donde destacan los penitentes, muchos de ellos con cadenas, que acompañan al Cristo de la Buena Muerte y a la Virgen del Mayor Dolor, alumbrados por la luz de las antorchas que portan en sus manos, en una procesión silenciosa en la que tan solo se oye el rezo del Vía Crucis.

   Sin embargo, es la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, la más conocida de la Semana Santa de Ciudad Real y de las más largas, ya que todas las cofradías que en ella participan llegan de lugares diferentes y se unen en la Plaza de la Merced.

En Albacete y Guadalajara...

   La Semana Santa de Albacete, declarada de Interés Turístico Regional, se caracteriza por sus procesiones que, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, parten de distintas parroquias de la capital.

   En esta ciudad, la procesión de Domingo de Ramos, en la que desfilan las imágenes del Apóstol Santiago el Mayor, María Santísima de la Paz, la Santísima Virgen del Amparo y el grupo escultórico de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem, se celebrará a las 19.00 horas y saldrá de la Plaza de Fátima para acabar en la Catedral con alguna modificación sobre años anteriores.

   Entre las novedades de este año, habrá un nuevo paso en la procesión infantil del Lunes Santo que representa a Nuestro Señor de la Sentencia y en la Procesión del Encuentro se recuperará la vieja tradición de celebrarlo en la Plaza de la Fuente del Parque.

   La Semana Santa de Guadalajara, también declarada de Interés Turístico Regional, comenzará este domingo a las 11.30 horas con la bendición de Palmas y Ramos en la explanada de la iglesia de San Ginés, tras lo cual se celebrará la procesión con la imagen de la entrada de Jesús en Jerusalén y, a su término, la misa presidida por el obispo, Atilano Rodríguez.

   En Guadalajara son importantes los desfiles procesionales que recorren las calles de la ciudad el Jueves y Viernes Santo, donde desfilan multitud de encapuchados que, en algunas ocasiones caminan descalzos, arrastrando pesadas cadenas o cruces, como cumplimiento de promesas.

Otras celebraciones pueblan la región

   Junto a estas celebraciones, la Semana Santa se vive con fervor e intensidad por toda la región. Es el caso de la de Talavera de la  Reina, declarada de Interés Turístico Regional, y caracterizada caracteriza por sus procesiones en las que participan más de 3.000 cofrades o el de Miguel Esteban (Toledo), donde se aprovecha estos días para celebrar su concurso de 'peleles', muñecos que se cuelgan y simbolizan la muerte de Judas y el triunfo de la Resurrección.

   En Calzada de Calatrava (Ciudad Real) se celebra el Juego de Las Caras --declarado de Interés Turístico Regional desde 1993--, que se desarrollará entre las 10.00 y las 18.00 horas del Viernes Santo gira en torno a una banca y los apostantes. Para jugar se utilizan dos monedas que son echadas al suelo y que, dependiendo de que salgan cara o cruz, el dinero, que se juega en grandes cantidades, va a parar a la banca o a los apostantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.