www.diariocritico.com

Tras la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local

FEMP: 'No tiene por qué desaparecer ningún ayuntamiento de la región'

FEMP: "No tiene por qué desaparecer ningún ayuntamiento de la región"

domingo 24 de marzo de 2013, 10:49h

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha ha asegurado que no tiene por qué desaparecer ningún ayuntamiento de la región con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que está promoviendo el Gobierno central y que está en la actualidad en fase de alegaciones.

En una entrevista a Europa Press, el presidente de la FEMP, Santiago Lucas-Torres, ha señalado que el borrador de Ley "deja muy claro" que cada entidad local tiene "su propia idiosincrasia y no se van a tener que fusionar". "Podrán seguir con sus funciones, lo único que ciertos servicios los llevarán a cabo las diputaciones o las mancomunidades", ha agregado.

   "Serán servicios que estén mejor garantizados por otras administraciones que por los ayuntamientos", ha indicado el presidente de la FEMP, al tiempo que ha defendido que, de esta forma, el Ayuntamiento no perderá capacidad de control sino que "es como encargar un servicio a otra empresa".

Habrá alegaciones

   En cuanto a las alegaciones, Lucas-Torres ha señalado que la FEMP "no puede estar de acuerdo" con todo lo que contempla el borrador. Así, ha concretado que discrepa en que no se haya clarificado cuál será la participación de los tributos de los ayuntamientos en la región y en el Estado.  

   También ha dicho que la FEMP de Castilla-La Mancha quiere que los pueblos de menos de 20.000 habitantes puedan hacer frente a sus servicios si tienen capacidad financiera para ello, y que no está de acuerdo con la capacidad que se le da en el borrador de Ley a los interventores.  

   Tampoco está de acuerdo la FEMP con que en los pueblos de menos de mil habitantes no cobren los alcaldes porque "hay que tener a la gente motivada", por lo que esta institución regional ha propuesto que su sueldo sea el 10 por ciento del de un secretario de Estado.

   Del mismo modo ha dicho que a la Federación "no le gusta" el artículo 61 bis de esta norma, en el que dice que tiene que haber intervención a aquellos ayuntamientos que no cumplan en un plazo de tres meses. "Queremos rebajarlo y que se presenten las cuentas como se tienen que presentar", ha agregado.

"Es el momento de la presión"

   Lucas-Torres ha indicado que todavía quedan seis meses de negociación, por lo que ha esperado que la Ley definitiva vea la luz a principios de 2014. "Es el momento de la presión y no me voy a cansar porque es la hora de los alcaldes y de los concejales", ha agregado.

   También ha indicado que la FEMP de Castilla-La Mancha ha recogido ya "bastantes alegaciones" y que "no entiende" la postura de los socialistas de la región al respecto en la modificación de esta norma.

  "Nos han mandado un escrito en el que dicen que hay que definir más la competencias y dicen que desechan la Ley al cien por cien en vez de trabajar sobre la misma", ha indicado Lucas-Torres, quien ha lamentado que el PSOE lleve tanto tiempo pidiendo la Ley y, ahora, no sean "valientes para negociarla".

La ley "dignifica la política local"

   Para Lucas-Torres, esta Ley "es la que dignifica la política local". "Es la Ley de los alcaldes y los concejales, la Ley que pone en su sitio a tantos hombres y mujeres que trabajan por amor a su pueblo porque quieren y porque les gusta", ha manifestado.

   En este punto, ha querido hacer una llamada de atención al afirmar que los alcaldes y los concejales de la región "son buena gente, trabajadora y lo dan todo por su pueblo". "Puede haber algún caso suelto, pero siempre hemos sido muy austeros y serios, y hemos dignificado la política", ha agregado.

   Así, ha asegurado que en la política local "es normalmente donde menos corrupción hay" y ha insistido en que en Castilla-La Mancha los alcaldes y los concejales de la región "lo único que hacen es trabajar desinteresadamente" y que "hay muchos" que "hacen mucho y no cobran nada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios