www.diariocritico.com
Chipre, meter la pata y robar al contribuyente

Chipre, meter la pata y robar al contribuyente

domingo 24 de marzo de 2013, 13:43h
El 21 de enero de este año, los ministros de Finanzas de la zona euro  eligieron a su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución del luxemburgués Jean-Claude Juncker, que había ocupado ese puesto desde enero de 2005. El nuevo presidente es ministro de su país desde hace tan solo tres meses  y fue sido elegido a pesar de la abstención de España, que protestó así porque se consideraba mal representada en las altas instituciones económicas del euro y no porque el holandés no valiera para el cargo, como se ha demostrado, con  la metida de pata de Chipre el pasado 17. Es el holandés desconocido y sobre el nuevo presidente, poco se sabe. Hasta hace cuatro meses Dijsselbloem, 46 años e ingeniero agrónomo, era un político holandés desconocido. Ministro de Finanzas desde el mes de noviembre pasado; parlamentario desde 2000 a 2012; funcionario del Ministerio de Agricultura durante cuatro años (1996-2000) y concejal de la ciudad de Wageningnen (1994-1997). No es un curriculum para dirigir un eurogrupo económico, sobre todo teniendo en cuenta que lo eligieron porque es el que menos molestaba y demuestra la baja calidad democrática de la Unión europea trufada como España de una Casta, cada vez más deficiente y burocrática. 

Con la crisis del euro, el Eurogrupo ha cobrado una gran importancia ya que es el foro en el que se han tomado decisiones importantes, como los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, la asistencia a la banca de España o la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad o fondo de rescate permanente y encima lo dirige el joven con cara de despistado y desde luego con poca experiencia, aunque si en meteduras de pata, Jeroen Dijsselbloem, ministro holandés de finanzas y presidente del Eurogrupo, que reúne a los ministros de finanzas de los 17 países y los teóricamente comanda.
Según mi amigo Manuel Muela en Vox Populi "Con el fin de justificar el gran error de la decisión sobre Chipre, se expanden las explicaciones más variopintas acerca de la economía y de las finanzas de esa isla mediterránea: que si es un paraíso fiscal, que si es un lavadero de dinero ruso etc. Se organizó tal escándalo que los componentes del Eurogrupo negaron ser autores de semejante fechoría y sólo les faltó culpar a algún ordenanza de la institución. Entretanto, la marea de las pérdidas en la deuda pública y en las bolsas europeas amenaza con arrasar el castillo de naipes construido alrededor del euro. La tormenta de la desconfianza arrecia y los más perjudicados son los países del sur, con el nuestro a la cabeza". 

Por eso, alguien debería responder y bajarse del podio de las baladronadas y de los experimentos y enfrentar el problema con la vista muy presente en que lo primero que sale corriendo es el dinero, y ya lo advertí en mi artículo del pasado 17 sobre el afeitado de las barbas de nuestro vecino Chipre, cuando hoy 24  el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, celebrará una reunión conjunta con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacial (FMI), Christine Lagarde, en un intento de desbloquear el rescate de Chipre.

"Van Rompuy presidirá una reunión de alto nivel en la que participará Anastasiades. El objetivo es facilitar una solución para Chipre", cuando van rompuy es otro burócrata mas. Un portavoz del Gobierno chipriota ha reconocido que Anastasiades tiene por delante una "tarea muy difícil". "Debe lograr salvar la economía chipriota y evitar una bancarrota desordenada si al final no hay un acuerdo para un préstamo". El presidente del Consejo Europeo y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, otro burócrata,  han suspendido su viaje a la cumbre UE-Japón en Tokio con motivo de la crisis chipriota. Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi,otro elegido a dedo, ha anunciado que este lunes cortará la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas si no hay acuerdo sobre el rescate, lo que provocará su quiebra y posiblemente la salida de Chipre del euro.

   La reunión de alto nivel tendrá lugar antes del inicio a las 18.00 horas de la reunión extraordinaria del Eurogrupo, que tiene como objetivo cerrar un acuerdo final sobre el rescate de Chipre y se anuncia que sube nada más y nada menos que al 22% de los depósitos de más de 100.000 euros y un 4% de solidaridad para el resto, lo que es una autentica locura y totalmente injusto para todos ellos. Nadie quiere entender porqué la Constitución americana, prohibía hacer déficit al Estado, en todos estos países europeos de políticos laxos e incoherentes, pero es que cada vez, que se hace déficit, se está tirando de los ahorros de la población y dispendiando los capitales con tanto esfuerzo acumulados, a base de no gastar los justos, beneficiándose los injustos y no ahorradores, a través del Estado, hasta que este entraba en default(quiebra). Ya, desde hace muchos años, lo que hacían era devaluar, con lo que estafaban a sus propios connacionales, cuyo dinero valía menos, a la vez que sus proveedores extranjeros, pagados con moneda virtual. Ahora, hasta los americanos, han caído en ese pantano socialistoide, de que se puede gastar sin tener, y como ya no cabe, por la globalización, el aislamiento país, se trata ya no de estafar indirectamente, como podría haberlo hecho Chipre con la Libra Chipriota, sino de robarlo de los depósitos, que es como sacarlo de sus propias cajas fuertes a punta de pistola.

El caso español: ¿Se puede superar la crisis económica sin abordar al tiempo la salida de la crisis política?. La decisión, por ejemplo, del Consejo de Ministro este viernes, de que los titulares de productos híbridos (las preferentes) de cajas nacionalizadas, sólo recuperen una pequeña parte de su inversión, indigna a los afectados, y nos hace darnos cuenta, de que por ahí se empieza, y por lo tanto más vale poner las barbas a remojar, sobre todo, los que puedan haber ahorrado con mucho esfuerzo más de 100 mil euros. No me creo ya, a nadie. Los políticos nos mienten en las barbas, y uno ya no sabe que hacer, para escapar del las garras del estado Leviatán, sabiendo además que nuestro dinero, ya se lo han gastado, pues nuestro déficit país supera 4 veces el PIB, con lo que, los subvencionados y los corruptos han vivido de cine, y los ahorradores sacrificados, además serán llevados al matadero. ¡Pobre ciudadano, ingenuo y estafado!, a la cárcel con los que con su mal praxis, a esto nos han estado llevando, como en Islandia. Falta hace, y quitarles además sus suntuosos retiros, que seguimos pagando, con más y más deuda.....

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios