www.diariocritico.com
Juan Torres y su artículo retirado de 'El País': no comparaba a Merkel con Hitler

Juan Torres y su artículo retirado de 'El País': no comparaba a Merkel con Hitler

lunes 25 de marzo de 2013, 09:14h
Ha habido polémica este fin de semana por la retirada de un artículo del economista Juan Torres López, colaborador de varios medios, y cuyas columnas también habrán podido leer el algunas ocasiones en este Diariocrítico. El caso es que 'El País' de Andalucía publicó su reciente columna de análisis 'Alemania contra Europa' pero prontamente lo retiró, con una nota de disculpa a los lectores, porque consideraba que era algo 'extremista' o que podría resultar ofensivo a algunas sensibilidades.

El profesor Torres ha aclarado en su web esta polémica y ha dicho lo siguiente:

- Sin entrar a valorar la decisión del diario, lamento que se interprete que la tesis de ese artículo es comparar a la Señora Merkel con Hitler, tal y como algunas personas están dando a entender en la red. Lo lamento porque creo que es evidente que de ninguna manera son personas comparables o que sus políticas sean igual de dañinas. Y, sobre todo, porque creo que de ninguna manera se puede dedicir esto último de mi texto. Es más, creo que interpretarlo así solo sirve para desviar la atención sobre el fondo de mi artículo que es claramente otro.

- Es cierto que en el artículo afirmo que en mi opinión Alemania ha declarado la guerra económica contra el resto de Europa y que eso lo comparo con la búsqueda del espacio vital que llevó a que Hitler desatase la guerra, pero creo que esto debe entenderse como la comparación de dos hechos históricos lamentables aunque de desigual factura, y no como la equiparación de dos líderes políticos.

- Lamento también que haya que hacer este tipo de comparaciones que involucran a un pueblo al que admiro pero creo que los europeos tenemos la obligación de recodarnos el daño tan grande que ya en otras ocasiones nos hicimos por darle prioridad a los intereses financieros y de las grandes corporaciones, como creo que está sucediendo ahora. Yo mismo he lamentado en algunos otros artículos que Alemania no recuerde lo que sufrió por las reparaciones de guerra que tan injusta y equivocadamente le impusieron otras potencias europeas.

- Lamento finalmente los problemas que estas interpretaciones hayan ocasionado al diario y a sus lectores y lectoras, y que éstos no puedan seguir leyéndolo en la web.


Curiosamente, este lunes el diario 'Le Monde' publicaba en su versión de papel un editorial titulado 'El Cuarto Reich' donde sí que con polémica afirmaban tal comparación entre la Alemania imperialista y la actual Alemania de Merkel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios