www.diariocritico.com

9.000 millones en las filiales abiertas en Chipre de los bancos rusos

Chipre protege al pequeño ahorrador y entrega el dudoso capital ruso

lunes 25 de marzo de 2013, 10:12h
De cien en cien euros es lo máximo que pueden sacar los ciudadanos chipriotas de los cajeros. Ni un euro más. Tras una semana en situación de 'corralito', el gobierno de la isla y la UE han llegado a un acuerdo. Acuerdo, que por el momento, no afectará al pequeño ahorrador, al ciudadano de a pie y si a las fortunas rusas que allí han campado a sus anchas.
Una sucursal del Banco de Chipre
Una sucursal del Banco de Chipre
El pulso entre Chipre y la zona euro llegó anoche a su final, con un balance de daños considerable para las dos partes.

Nicosia
, por un lado, ha acabado por asumir la drástica reforma de su sector bancario que la semana pasada rechazó y que trató de cambiar por una tasa sobre todos los depósitos bancarios, con el resultado de tener que decretar un corralito que se estrecha más y más; y por otro lado, la zona euro, que se apunta una de sus peores actuaciones en su ya poco lucida hoja de servicio de gestión de la crisis, al haber sembrado dudas entre la ciudadanía al saltarse una regla de oro: los ahorros no se tocan.

La economía chipriota ha sufrido gravemente por la crisis europea. Sus dos principales bancos sufrieron fuertes pérdidas por la restructuración de la deuda en Grecia y la recesión llevó al colapso la recaudación.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, regresó el pasado fin de semana de Bruselas con un paquete de rescate. El acuerdo para este pequeño país planteaba grandes dificultades. Primero, la deuda no incluye grandes tenedores de bonos que pudieran ser candidatos en un esquema de restructuración al estilo griego. Segundo, cualquier recorte en el principal de los bonos soberanos significaría la quiebra de bancos chipriotas que son los más expuestos. Así que se optó por otro enfoque.

Dos fuentes explicaron que la propuesta implica eliminar la tasa a los depósitos inferiores a 100.000 euros del Banco Popular de Chipre (también conocido como Laiki) a cambio de crear un "banco bueno". Los depósitos no asegurados - los superiores a 100.000 euros - se enfrentarán a un impuesto pesado, aparentemente del 40 por ciento

Y es que la base de la economía chipriota está precisamente en los servicios financieros: el tamaño del sector bancario es 8.35 veces el PIB de la isla. Para ser más claros, hace años Chipre se convirtió en un gigantesco paraíso fiscal en el que se pueden abrir cuentas bancarias con rapidez, discreción y bajo costo. La minimización de costos fiscales se acompaña de la posibilidad de penetrar la esfera del euro.


¿A quién afecta esta quita?

"A los chipriotas de a pie, no, puesto que sus ahorros no superan los depósitos de 100.000 euros", nos confirma un funcionario del gobierno de la isla a quién Diariocritico ha tenido acceso. "Y es que, si los ciudadanos tuvieran realmente esas cantidades, no necesitaríamos ser rescatados por europa. Realmente los 'ahorros' que se van a ver afectados son los depositados por los rusos", incide este funcionario.

Se calcula que en Chipre viven en la actualidad, de forma permanente, unos 40.000 ciudadanos rusos con más de 1.400 empresas rusas registradas, incluidas algunas de las más grandes, como Gazprom, Norilsk y Lukoil. Las operaciones de lavado de dinero también se facilitan, por lo que se piensa que Chipre es un espacio favorito para la mafia rusa.

La legislación de corte británico que tiene la isla, sus bajos impuestos y las altas tasas de interés de las cuentas atraen a los capitales eslavos. Ya desde los noventa, Chipre es el paraíso en donde los pudientes rusos, sus empresas y también las mafias blanquean el dinero.

Preguntado en una entrevista ante los micrófonos de la emisora Eco de Moscú sobre la cantidad de dinero ruso que hay en los depósitos bancarios del pequeño estado mediterráneo, el economista Serguéi Aleksáshenko reconoció que es un dato que «nadie sabe con exactitud».

No obstante, según sus cálculos, «puede estar entre los 15.000 y los 20.000 millones de euros, con estimaciones a la baja». «Habrá más, seguramente», admite, mientras algunos expertos elevan la suma hasta los 30.000 euros.

Hay además unos 9.000 millones de euros en las filiales abiertas en Chipre de los bancos rusos, las cuales a su vez, de acuerdo con las informaciones que maneja la agencia Moody's, han concedido créditos a sociedades offshore -libres de impuestos- creadas en la isla por valor de 30.000 millones de euros.

España no es Chipre

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech, ha asegurado que el riesgo de contagio originado por la crisis en Chipre es "bastante limitado", sobre todo si se gestiona "adecuadamente" la situación en dicho país.

El experto ha apuntado el elevado peso del sistema bancario, las enormes pérdidas que ha sufrido que son "inasumibles" y las normas "relativamente laxas" contra el blanqueo como factores que han propiciado unas necesidades de capital diez veces superiores a las establecidas en España, lo que significa que ambas economías son "totalmente diferentes".

Así y tras recordar que España ha cumplido las condiciones exigidas en su sistema financiero y ha mejorado sus condiciones de financiación, Domenech ha destacado que la liquidez es ya "más holgada" y se ha reducido la dependencia del sistema bancario español de la liquidez del Banco Central Europeo.

Lea también:
- La quita sobre depósitos superiores a 100.000 euros, bien vista por la 'troika'
- Chipre esperará a que concluya la reunión del Eurogrupo para debatir la tasa bancaria
- Aprobada la creación de un fondo de solidaridad y restricciones al capital

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios