www.diariocritico.com

¿Querrán pedir el milagro de llenar las arcas vacías?, dicen con sorna los guardias

La Guardia Civil se gasta 13.000 euros para ir... a Lourdes

La Guardia Civil se gasta 13.000 euros para ir... a Lourdes

martes 26 de marzo de 2013, 12:03h
Los guardias civiles están asombrados, al menos los de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que dicen que "la Dirección General no termina de aprender la lección. Cuando parecía que las comisiones de servicio iban a dejar de ser utilizadas para subvencionar 'viajes privados', vuelven a tropezar en la misma piedra". Sólo que esa piedra se llama ahora Lourdes y costará unos 13.000 la expedición militar. ¿Se trata de pedir un milagro como, como los de los vinos o el de los peces, sólo que ahora para llenar las vacías arcas del Instituto Armado?
La cuestión es así de... sin calificativos: la Dirección General pagará con dinero público el viaje a los guardias civiles que participen en la 55ª Peregrinación Militar Internacional a Lourdes. La comisión de la Benemérita estará formada por tres oficiales, un suboficial y 10 cabos y guardias. En total, seis días con gastos pagados, que supondrán para los contribuyentes cerca de 13.000 euros. "Un importe que, teniendo en cuenta que en muchos puestos de la Guardia Civil cuentan con 5 euros de presupuesto mensual para material de oficina, estaría mejor empleado que en un viaje a Lourdes", dicen en AUGC.

No es esta la primera vez que AUGC denuncia la utilización de las comisiones de servicio para patrocinar lo que ellos llaman "viajes de ocio". Estas comisiones han sido creadas para reforzar unidades o montar servicios especiales, como puede ser la Vuelta Ciclista a España, y que suponen un gasto extra a los guardias civiles, que para prestar ese servicio deben desplazarse de su lugar habitual de trabajo. Por tanto, para AUGC la utilización para fines particulares de estas comisiones "vulnera el espíritu de esta norma, al desviar fondos de la empresa para unos fines que nada tienen que ver con el servicio público que da la Guardia Civil".

AUGC considera que en estos momentos de recortes de sueldos y presupuestarios es necesario priorizar los gastos que se deben afrontar y descartar lo superfluo, como es este viaje de peregrinación a Lourdes. Resulta que el presupuesto la Guardia Civil merma cada año, lo que implica que buena parte del material que utilizan los agentes no pueda repararse por falta de "liquidez"...

"Por lo tanto", dicen en AUGC, "gastar 13.000 euros en un viaje a Lourdes es, a pesar de la exigua cifra, desproporcionado para los tiempos que corren. Y más cuando los ciudadanos, que sufren las consecuencias de esta crisis, miran con lupa que no se derroche ni un céntimo de sus impuestos".

Desde AUGC han pedido a la Dirección General que acabe con "estas prebendas", porque si ya estaban mal vistas cuando nuestra economía nos permitía muchos dispendios, "ahora que vamos de recorte en recorte, ni los trabajadores de la Guardia Civil, a los que se les ha bajado su sueldo un 5% y se les ha quitado una paga extra, ni la sociedad entenderá que se malgaste así el dinero público".

12.000 euros en 2012

Hay que recordar que ya el Gobierno de Mariano Rajoy sufragó con 12.331,26 euros de dinero público los gastos de la delegación oficial de militares y guardias civiles españoles enviada oficialmente a peregrinar a Lourdes el mes de mayo de 2012.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Pedro Muñoz, el Ejecutivo subrayó que la participación en esta Peregrinación Militar Internacional es una tradición ininterrumpida desde 1958, y que en 2011, con Carme Chacón en el Ministerio de Defensa, costó un 30 por ciento más: 18.089,50 euros.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    19450 | Miguel - 26/03/2013 @ 14:59:48 (GMT+1)
    El PP, tiene su lado oscuro, como la competencia que el PSOE, en otras inclinaciones,tampoco nada mejores.Mientras no desalojen a los curas y sus influencias de esta institución, muchos nos sentiremos vendidos y traicionados.
    19446 | Pikertom - 26/03/2013 @ 14:12:59 (GMT+1)
    Lalaguna, o como coño quieras llamarte, ¡manda cojones!, como diría Trillo. Tu no tomas vino, tu tomas orujo del malo. Los que son como tu, si no tienes trabajo, hace el favor y prueba fortuna en el extranjero, así los demás podremos respirar de tanta estupidez acumulada. De pequeño alguien debió de darte un hostion en la cabeza, porque sino no se entiende la imbecilidad que te embarga.
    19445 | Milú - 26/03/2013 @ 13:55:46 (GMT+1)
    Lalagunero, ¿estás borrachín, ya tan temprano? ¿O eres un fascista jodido porque se denuncian fascistadas de un mea pilas de ministro de Interior? el milagro era, justamente, ése: la multiplicación de los vinos, o más bien de los efectos del vino: creo que la intención es evidente. Anda, tontín, que no se te suba al tricornio la borrachera del poder, porque os queda poco.
    19444 | Lalagunero - 26/03/2013 @ 13:28:44 (GMT+1)
    El milagro no fue "el de los vinos y los peces", sino el de "los panes y los peces" lo del vino fué otro asunto en el que puede que estuviera el redactor de la noticia y se pasara un poco con la bebida, gritando como Rajoy ¡Viva el vino! A ver si nos fijamos en lo que escribimos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.