www.diariocritico.com
Cortinas de humo en la crisis

Cortinas de humo en la crisis

martes 26 de marzo de 2013, 14:06h
            La amenaza de quiebra de las finanzas de Chipre y su posible repercusión en España, ha ocupado la preocupación de los españoles por nuestra situación económica y social, al tiempo que muchos han mejorado sus conocimientos geográficos sobre un país mediterráneo que se veía lejano y casi olvidado desde que se resolvió el conflicto greco-turco. Pero si los acontecimientos chipriotas han acrecentado la inquietud de los ciudadanos, por el temor a que aquí nos aplicaran corralitos o quitas de los escasos recursos que poseen algunos, han venido a desviar la atención hacia otros escenarios una serie de hechos, sabiamente magnificados por quienes se podían beneficiar del olvido, aunque fuera transitorio, del profundo problema  que supone la crisis económica especialmente por sus implicaciones sociales por la situación de desempleo.

            En este orden han cobrado un extraordinario relieve las nuevas diligencias acordadas por el magistrado Ruz en relación con el ya añejo caso "Gurtel", el conflicto de competencias con el también magistrado Bermúdez,  la espesa interpretación de las ideologías de ambos y las suposiciones sobre el resultado de la instrucción del asunto que, aparte de lo que afecta a la situación personal de los implicados, no les corresponde a ninguno de ellos. Pero se han llenado páginas y espacios radiofónicos y televisivos con este asunto.

            Simultáneamente ha vuelto a cobrar una difusión desmesurada el asunto de los ERE andaluces que lleva la magistrado Alaya, de quien ya sabemos muchos detalles tanto de su ideología próxima al partido popular -se supone, porque ella es persona discreta y nada comunicativa fuera de la familia- como de sus preferencias en la ropa, y eso sí, de ser una trabajadora infatigable que acabará por desentrañar la trama delictiva del asunto investigado y dejarlo instruido para que el juzgador aplique la ley. Por supuesto, además de la noticia en si misma, se ha aprovechado para utilizarla políticamente con su buena carga de demagogia para enmascarar la grave situación de desempleo que padece Andalucía.

            Hay algunas otros fenómenos que se aprovechan para borrar o atenuar la percepción de la grave situación de la sociedad española, especialmente por el creciente desempleo y por la pérdida de prestaciones del relativo estado de bienestar alcanzado. Todo puede valer: desde las acusaciones de la delegada del Gobierno en Madrid a la PAH de Colau, hasta las denuncias de acoso a determinadas figuras políticas; o desde las andanzas de la ya popular Corinna por nuestras tierras al incesante espectáculo de la corrupción, que todos los días ofrece nuevas escenas.

            Nuestra sociedad asiste a estas representaciones con muy diferentes actitudes. Muchos pueden hablar de crisis como algo ajeno. Otros, los más, la sienten crudamente día a día por más que desde distintos ángulos del poder político y económico se extiendan  irritantes cortinas de humo para disimular la gravedad de la situación.
 
                                                                                              León Buil Giral
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios