www.diariocritico.com

En este año se han firmado 192.193 contratos indefinidos

Fátima Báñez: "La reforma laboral ha permitido evitar miles de despidos"

martes 26 de marzo de 2013, 14:43h
Fátima Báñez, la ministra de Empleo, a pesar de no lograr convencer a la oposición en la Comisión de Empleo con el argumento de que la reforma laboral ha frenado la destrucción de empleo, ha dejado claro que el Gobierno está desplegando todos los instrumentos disponibles para que España vuelva a ser un país que crea empleo. El Boletín Económico publicado por el Banco de España no ha sido tan positivo y anuncia una previsión de una contracción de la economía del 1,5% en 2013 y hasta el 27,1% de paro.
Fátima Báñez ha asegurado que el Gobierno está desplegando todos los instrumentos disponibles para que España vuelva a ser un país que crea empleo, pero para ello es fundamental sumar los esfuerzos de todos y trabajar con seriedad.

Por ello, el Gobierno ha emprendido en los primeros 15 meses de legislatura un proceso de reformas que en su primera fase han servido para reorientar la política económica, garantizar la estabilidad y sentar los pilares de la recuperación económica, y que en esta nueva fase tienen por objetivo seguir construyendo sobre esas bases para alcanzar el crecimiento económico generador de empleo.

En este sentido, ha explicado que la comparación de los datos del segundo semestre de 2012 y 2011, así como la evolución del paro y la afiliación en enero y febrero de 2013 muestran que, a pesar de una situación de contracción del PIB más severa, la destrucción de empleo ha sido menor, lo que apunta a que la reforma laboral ha conseguido amortiguar el efecto de la contracción económica, tal y como también ha señalado recientemente el Banco de España. 

Así, "desde la aprobación de la reforma laboral, la tasa de crecimiento interanual del desempleo se reduce trimestre a trimestre", pasando del 18% al 13%. En términos de paro registrado, el incremento anual se ha reducido casi a la mitad, desde el 12,4% hasta menos del 7%.

Asimismo, y por primera vez tras el inicio de la crisis económica, el número de trabajadores autónomos en 2012 ha aumentado, en 53.300. Entre 2008 y 2011 se destruyeron más de 625.000 empleos.

Una crítica oposición

La oposición se ha lanzado a criticar las palabras de la ministra en el Congreso. "Suponemos que ha escogido usted el martes santo para pasar desapercibida, ¿tan poca fe tiene usted en sus políticas que viene aquí el martes santo a esconderlas debajo de los pasos?, ha dicho Concha Gutiérrez, portavoz socialista de Empleo.

Joan Coscubiela, portavoz de empleo de Izquierda Plural, ha declarado que el Gobierno ha "fracasado" de forma "absoluta" en su principal objetivo, que era el empleo, y ha acusado a los ''populares'' de "aprovechar la crisis para imponer contrarreforma laboral que, de otra manera, no habrían podido hacer y que llevan intentando desde 1980". "Ha habido muchos personajes en la Historia que, a base de repetir la misma mentira, ha tenido éxito, pero en general la Historia juzga muy duramente la mendacidad", le ha dicho a Báñez.

Además, Báñez ha asegurado que "hay motivos para la esperanza", pero ha indicado que "para eso tenemos que seguir con la agenda reformista".
"Usted dice que se va disminuyendo la intensidad de destrucción de empleo. Es que si fuera lo contrario podríamos utilizar la expresión de 'apaga y vámonos'", ha dicho Emilio Olabarria, portavoz del PNV en el Congreso.

Para Olaia Fernández Dávila, portavoz de BNG, ha dicho que las palabras de la ministra son "publicidad fraudulenta en la que trata de esconder o justificar el altísimo incremento de la precariedad laboral".

Finalmente, la oposición ha pedido más recursos al Gobierno para los planes de empleo juvenil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios