www.diariocritico.com

Los ganaderos piden a las administraciones que tomen cartas en el asunto

Ataques de lobos en el norte de Guadalajara: El 'terror' del sector ganadero a perderlo todo

martes 26 de marzo de 2013, 19:00h

Se repiten periódicamente desde hace años y puede parecer una película de terror pero no lo es. Los ataques de lobos en los municipios de la Sierra Norte de Guadalajara son una constante en esta zona de la provincia de Guadalajara y en los últimos días han vuelto a repetirse. Los ganaderos lamentan que la Administración no asuma " de una vez por todas" el problema.


  • APAG


  • APAG

"Los lobos no han dejado de atacar" explica la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de la provincia de Guadalajara (APAG).

 La última vez: el pasado fin de semana con dos nuevas incursiones de los lobos en las cabañas ganaderas en la Sierra Norte de la provincia de Guadalajara. 

El resultado:  dos terneros muertos, uno de dos meses y otro de algo más de un mes.

"De nuevo ha sido un ganadero del municipio de Galve de Sorbe el afectado y los ataques son ya una decena en este mes, además de los terneros desaparecidos que no se denuncian", explican desde APAG.

Los ganaderos están desesperados: "así no se puede trabajar, tenemos la ruina encima", afirma Miguel Esteban, quien no ve fácil solución al problema y se pregunta "¿Qué hacemos, nos vamos de aquí o qué hacemos?"

Miguel, ha perdido 7 terneros desde el día 1 de marzo  por lo que al miedo y la impotencia se suman las ya cuantiosas pérdidas económicas que dejan estos ataques.

"El lobo esta asentado aquí y no creo ya que se vaya", afirma Alfonso Muñoz, también ganadero de Galve, y nuestro ganado siempre ha sido extensivo, por qué tenemos que cambiar?". Estos ganaderos llevan años trabajando para conseguir una marca de calidad que fue aprobada el pasado otoño y ahora  ven como sus esfuerzos caen en saco roto, porque "si nos matan a los terneros  se acaba la marca de calidad", afirma Alfonso.

La junta directiva de la Agrupación de Ganaderos  se va a una reunir con el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez Elvira, para pedir "de una vez por todas" a la Administración "que asuma la responsabilidad de este problema".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios