www.diariocritico.com

El alcalde de Tembleque se muestra "muy satisfecho"

Derogar la orden de cierre de las urgencias nocturnas, 'el triunfo de la sensatez'

Derogar la orden de cierre de las urgencias nocturnas, "el triunfo de la sensatez"

miércoles 27 de marzo de 2013, 09:39h

El alcalde de Tembleque (Toledo), Jesús Fernández, ha asegurado que la derogación de la Orden del Gobierno de Castilla-La Mancha que reducía el horario de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región es "un triunfo de la sensatez" y del "sentido común".

 El regidor del primer ayuntamiento de la Comunidad Autónoma que presentó un recurso contra la reducción del horario de las urgencias nocturnas ha dicho que está "muy contento" y "satisfecho" porque "todo el trabajo realizado ha dado sus frutos".

   "Hemos conseguido lo que pretendíamos desde el principio: que la junta diese marcha atrás a esta Orden", ha indicado Fernández, quien ha añadido que se trata de "un triunfo" de los ciudadanos "frente a un PP que está gobernando desde la lejanía y la soberbia".

   En este sentido, ha indicado que "incluso rectificando" el Gobierno castellano-manchego "no quiere dar su brazo a torcer" porque --según ha añadido-- en la Orden de derogación "siguen echando la culpa los jueces".

Se retirará el recurso ante la Justicia regional

 

El Ayuntamiento de Tembleque  retirará el recurso que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) contra la Orden de la Consejería de Sanidad.

 Jesús Fernández ha dicho que después de la derogación de la Orden el trámite judicial que se había iniciado "no tiene ningún sentido".

   Además, ha añadido que cree que la Junta de Comunidades desistirá igualmente del recurso que anunció que iba a presentar ante el Tribunal Supremo, después de que el TSJCM decidiese que las urgencias nocturnas de Tembleque debían mantenerse abiertas.

 

La "excusa" de la modernidad

   El alcalde de Tembleque ha lamentado que el Ejecutivo regional haya utilizado como "excusa" la modernidad para llevar a cabo la reducción horaria de los PAC cuando --a su juicio-- "se trata de todo lo contrario: aprovechar la Ley de Garantía de Servicios sociales para quitarnos prestaciones y derechos".

   A partir de ahora, Fernández ha indicado que estará pendiente de lo que vaya sucediendo ya que --ha advertido-- la Orden de derogación de la Junta indica que se ha llevado a cabo "sin perjuicio de seguir con la racionalización de la atención sanitaria urgente".

   De este modo, el regidor de Tembleque ha asegurado que el Gobierno regional "intentará hacer otra cosa" y que el Ayuntamiento estará pendiente para que "nos dejen como estamos y se mantengan los servicios".

   Por último, ha afirmado que los vecinos de esta localidad toledana están "muy contentos" porque "han trabajado y se han esforzado mucho y, al final, ese trabajo ha dado sus frutos".

Los alcaldes creen que ha podido la presión ciudadana aunque "tocan madera"

En este mismo sentido han opinado otros alcaldes afectados. Tanto ediles 'populares' como socialistas han coincidido en que después de los pronunciamientos en forma de suspensión cautelar dictados por el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM) con respecto a esta orden, "era la decisión más sensata" que podía tomar el Gobierno regional, según ha manifestado algunos de ellos.

   El alcalde de Villahermosa (Ciudad Real), el socialista Isidro Villamayor, ha señalado que con esta noticia el municipio ha vivido la mañana "más alegre desde que entró en el Gobierno María Dolores de Cospedal". "Por fin una nota de sensatez en este Gobierno que tantas tristezas nos esta haciendo padecer. Les ha podido la presión de los ciudadanos", ha manifestado.

   No obstante, ha indicado que desde Villahermosa "tocan madera", porque después de esta derogación "la Consejería no se van a conformar y puede que intenten realizar ajustes por otro lado". Asimismo, Villamayor ha indicado que informará a los vecinos "poniendo anuncios por todos los establecimientos" del municipio para que la gente "se entere".

   En el municipio ciudadrealeño de Castelar de Santiago, la noticia también ha generado "mucha tranquilidad y alegría", según ha manifestado su alcaldesa, la socialista Carmen Ballesteros. "Llevábamos mucho tiempo esperándolo y no pensábamos que iba a ser tan pronto", ha afirmado.

   Ballesteros ha indicado también "que sospecha" que la Consejería de Sanidad pueda tomar otras medidas al no conseguir el ahorro que pretendían con esta reducción horaria, a lo que ha manifestado "que si es así, seguirán luchando".

   Por su parte, la alcaldesa del municipio ciudadrealeño de Alamillo, la 'popular' Mercedes Escavias, ha calificado la derogación como "una magnífica noticia" y ha valorado "muy positivamente" la decisión del Ejecutivo regional.

   Escavias ha señalado que seguramente realizarán algún acto para trasladar esta noticia a los vecinos de su pueblo, pues es un día "en el que están unidos", con motivo de la Semana Santa, y "es algo para celebrar todos juntos".

Guadalajara

   En el municipio guadalajareño de Sisante, su alcalde, el 'popular' Pedro Garde, ha indicado que es una noticia "para que todo el mundo se felicite", al tiempo que ha asegurado que no piensa que la Consejería vaya a llevar a cabo "otros recortes".

   De su lado, el primer edil de Budia, el 'popular' Carlos María de Silva, ha indicado que "era una noticia de esperar" después de los muchos recursos presentados por los pueblos ante el TSJCM, al tiempo que ha señalado que se reunirá con los vecinos en el centro de salud para comunicarles esta decisión de la Junta.

   De Silva, ha manifestado que aunque no creen que se tomen otras medidas adicionales en Sanidad, desde su Consistorio estarán pendientes de todas las decisiones que vaya tomando la Consejería.

   Por su parte, el alcalde de Tamajón, el 'popular' Eugenio Esteban, ha indicado que es una "noticia esperada" que desde su municipio han recibido con "tranquilidad y sin montar follones". "Es una decisión que responde al funcionamiento democrático de las instituciones", ha aseverado.

Toledo

   En la localidad toledana de la Pueblanueva, su primer edil, Jesús Toledano, ha apuntado que esta noticia "significa que la movilización ciudadana tienen sus repercusiones" y ha añadido que vuelve "a confiar en la Justicia por el buen hacer de los magistrados del TSJCM".

   Asimismo, y con respecto a posibles medidas que pueda poner en marcha la Consejería de Sanidad, Toledano ha sugerido que si se van a realizar que "empiecen a recortar de otras partidas más superfluas, como por ejemplo los cargos de libre designación en la Administración".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios