www.diariocritico.com

La prensa germana respalda a Merkel tras el rescate de Chipre

¿Hasta cuándo soportará Alemania los ataques que les señalan como nazis por su directorio económico?

¿Hasta cuándo soportará Alemania los ataques que les señalan como nazis por su directorio económico?

> Se critica fuertemente que el sur tenga que ser rescatado y además sólo responda con ofensas

miércoles 27 de marzo de 2013, 10:19h
Las espadas están en alto y ojo, porque hay quien piensa que Alemania podría romper la baraja. Hay dos visiones de ver esta gestión de la crisis económica desde la dirección económica de la Unión Europea. Hay quienes creen que Alemania, junto a Francia, están aprovechando la coyuntura para imponer una 'dictadura' económica. Otros, sin embargo, creen que los alemanes están ofreciendo más de lo que recibe, y que podrían hartarse ante tanta ofensa recibida. La última, la de ser llamados 'nazis' tras el rescate de Chipre.

- Nueva alerta: fuga en España de capitales alemanes y británicos
- Rajoy y Hollande, unidos: Chipre ha sido "excepcional"
Hartazgo. Es la palabra más repetida en esta Alemania considerada por algunos, con connotaciones más que ofensivas, como el Cuarto Reich, con Angela Merkel al frente como si de un nuevo Adolf Hitler se tratara. Una comparación más que odiosa y sangrante que ha terminado por cansar a muchos sectores de la sociedad germana, que no comprende cómo los países del sur de Europa, rescatados o en peligro de estarlo, no dan soluciones sino que, además, critican así su ayuda financiera.

El caso de Chipre ha sido el que ha colmado el vaso. Alemania impuso un modelo de rescate que ha sido muy cuestionado. Merkel maneja, se supone, al presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien como es sabido ha impuesto una quita a los depósitos de grandes fortunas, que buscaban una especie de paraíso fiscal en plena zona euro en esta isla mediterránea. Pero el gesto duro y contundente de Alemania para dar ejemplo, ayudando con 10.000 millones pero con condiciones severas a Chipre, generó comentarios más que hirientes. Merkel ha sido caricaturizada como Hitler, con bigote incluido, y Alemania, como la Alemania nazi del Tercer Reich.


La prensa, harta

Además de gran parte de la clase política alemana, la sociedad germana y la prensa se ha unido a esa indignación. El semanario 'Der Spiegel' llegó a decir que se han abierto "heridas profundas en la zona euro" tras el rescate chipriota y que "Alemania es otra vez el chivo expiatorio". Es una de las críticas más suaves.

"Siempre es la culpa de los alemanes", decía el diario 'Bild', de corte más populista. "Somos los que más dinero ponemos, pero siempre somos nosotros los abucheados", recuerda a modo de queja amarga.


Los políticos, indignados

También las quejas llegaron a ser púbicas entre la clase política. El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, dijo a la versión digital de 'Der Spiegel' que las "complicadas negociaciones (sobre Chipre) se ven acompañadas por palabras excesivas, a veces injustas e hirientes de la gente y de los medios de comunicación".

Por su parte, el ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, declaró en la televisión pública, la 'ZDF', que está harto de la etiqueta de "malos" de la película. Y más amargura: "Siempre es así. Es como en el colegio, cuando uno obtiene mejores notas, los que tienen más dificultades tienen envidia".

Pero... ¿y qué dice mientras Angela Merkel? La canciller alemana, pese a las críticas, sigue mostrando una actitud serena y nunca dice una palabra más alta que otra. Así que su prudente silencio es la línea que parece que seguirá manteniendo pese a las críticas tan duras. 

Mientras, la oposición socialdemócrata sí que aprovecha la ocasión para cuestionar a la canciller imbatible. El líder del SPD, Sigmar Gabriel, comentó que "el desastre de Chipre lleva su firma", en referencia a Merkel.



Lea también:
- Nueva alerta: fuga en España de capitales alemanes y británicos
- Rajoy y Hollande, unidos: Chipre ha sido "excepcional"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (11)

    21336 | Kurt de Gambals - 17/05/2013 @ 19:11:48 (GMT+1)
    Señor Kurt, su misiva es síntoma del desprecio que siente hacia los demás europeos y de su complejo de superioridad aria. Paguen las deudas de guerra que todavía deben al mundo o desaparezcan de una vez como nación y dejen al mundo en paz. Para empezar, a Grecia le deben 160.000 millones.
    20620 | patriota con Ñ - 28/04/2013 @ 09:54:34 (GMT+1)
    Mira GERRRRMANO. Puedes/podeís estar "indignados" con lo que llamaís pigs del sur. Vuestra chulería/bravuconería nos tiene hartos al resto de países esclavizados por vuestra líder tirana.George Soros ya lo dijo:A Alemania le corresponde por orden natural y primera potencia, tirar del carro asumir el rol de lider.¿No quereís?No pasa nada.Coalición ya de todos los países jodidos por vuestra política, Alemania junto a sus países pelotas,fuera de la UE y del Euro, y los "pigs"del sur junto con rescatados y a punto de rescatar, nos buscaremos la vida,pero sin vuestra supremacía y opresión.¿Sabes una cosa?Cuando hagamos eso, os vaís a cagar.
    20291 | Elise - 18/04/2013 @ 13:17:37 (GMT+1)
    Somos el resto de los europeos los que estamos haciendo rica a Alemania y no al contrario ¡Manda narices! No hemos aprendido nada y la historia se repite una y otra vez cómo en "El Día de la Marmota" Hagamos un frente común y plantemos cara a Alemania. ¡Alemania sola no es nadie!
    20290 | Elise - 18/04/2013 @ 13:14:11 (GMT+1)
    ¿Austria? He vivido en Austria y por lo que yo sé los austriacos odian a Alemania con todas sus fuerzas.
    20289 | Elise - 18/04/2013 @ 13:00:45 (GMT+1)
    ¿Austria? He vivido en Austria y por lo que yo sé los austriacos odian a Alemania con todas sus fuerzas.
    19525 | Kurk Miller - 28/03/2013 @ 17:23:47 (GMT+1)
    Esto ees terrible como se puede permitir esto soy Aleman y esto me da repolus creo que es hora que los alemanes dejomos la Europa del mediterranio y agamos la Europa que queremos al norte con Finlandia Austria suecia Noruega Dinamarca y la Republica Checa si no estan dispuestoa atrabajar como nosotros que se queden con sus acrencia por yo como aleman ya pagamos un pasado trerrible peo supimos superar y ustedes prefieren culpar Alemania estara en mi parte y en la de los Demas en finalizar esta Europa de mentira Adios
    19501 | DHCT - 27/03/2013 @ 21:33:23 (GMT+1)
    La verdadera solución al problema que supone la UE es disolverla.
    19494 | Teseguite - 27/03/2013 @ 17:14:28 (GMT+1)
    Bueno. Se trata de vozpopuli (manda narices que Cacho o no sepa ni papa de latón o no se fijara que voxpopuli.com ya estaba pillado en internet), no de el confidencial.
    19493 | Teseguite - 27/03/2013 @ 17:11:40 (GMT+1)
    Interesante artículo sobre la ley del embudo de Alemania en el confidencial de hoy: http://www.vozpopuli.com/economia/23321-el-doble-juego-de-merkel-berlin-frenara-la-liquidacion-de-bancos-cuando-le-convenga
    19476 | kroker - 27/03/2013 @ 13:16:00 (GMT+1)
    Quizás los que estemos hartos de los alemanes, son el resto de los europeos. Que ellos estén hartos, nos importa una higa. A lo mejor la solución para la UE, es que salga Alemania.
    19474 | DHCT - 27/03/2013 @ 11:46:46 (GMT+1)
    No, si ahora va a ser que se creen estos que por ser quienes más dinero ponen pueden hacer lo que quieran con los países de la UE, llegando a imponer sus mandatos sobre los nacionales y empobreciendo a la población para salvar sus intereses. ¡Abajo la Unión Europea! ¡Abajo el Cuarto Reich! ¡Abajo el neoliberalismo! ¡Abajo el capital y su oligarquía! ¡Abajo el imperialismo estadounidense! ¡Democracia Real YA!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.