www.diariocritico.com
La corrupción nos ahoga: 171 casos en investigación

La corrupción nos ahoga: 171 casos en investigación

miércoles 27 de marzo de 2013, 10:31h
El Gobierno de Mariano Rajoy y los dirigentes del Partido Popular han recibido orden de guardar silencio sobre el 'caso Bárcenas': han hecho cuentas y han visto que es más 'rentable' callar que dar explicaciones todos los días sobre los nuevos datos de supuesta gran corrupción que se van conociendo.

Pero la sensación que queda es que España probablemente sea el país más corrupto -o a la cabeza de los más corruptos- de Europa, como lo atestiguan los casos que se están investigando: una cifra récord de 171 investigaciones en marcha, 112 de las cuales están en manos de la Guardia Civil y 59 de la Policía Nacional, según datos revelados por el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Algunos de los casos más 'sangrantes' los lleva la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, creada en 2005, en los inicios del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Con sede en el complejo de Canillas (Madrid), se divide en la Brigada de Blanqueo de Capitales, la de Investigación de Delitos Monetarios, la de Delincuencia Económica, la de Investigación del Banco de España y la de Investigación Tecnológica.

Precisamente de esa última rama procede el comisario jefe de la UDEF, Manuel Vázquez, que ascendió el pasado verano para ocupar la plaza de José Luis Olivera, conocido por haber sido quien abrió la investigación del 'caso Gürtel' a raíz de la denuncia del concejal de Majadahonda, José Luis Peña.

La UDEF lleva temas tan candentes como los casos Gürtel, Bárcenas, Ana Mato y su ex Jesús Sepúlveda, Urdangarín o José Blanco... También investiga las tramas corruptas del nacionalismo catalán, y en su seno trabajan unos 300 agentes muy especializados, según reconocen medios policiales consultados por este diario e-Xclusivo.

Por eso, por los casos que investigan, se han convertido en el blanco de las críticas: según medios policiales, el terror en estado puro se ha instalado en las dependencias del complejo policial de Canillas: todo el mundo dentro de la UDEF se anda con pies de plomo, sobre todo en casos de políticos de gran relieve. Hay quien ha dado toques citando la famosa 'razón de Estado'...
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios