www.diariocritico.com

Temen que este "paso atrás" provoque un nuevo intento más adelante

Los sindicatos, satisfechos por la derogación del cierre de las urgencias nocturnas pero...

miércoles 27 de marzo de 2013, 11:16h
Satisfacción entre los sindicatos CCOO, UGT  y CSIF por la derogación de la orden que modificaba los horarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en 21 municipios de la región dejándoles sin urgencias nocturnas. Es "el triunfo de la movilización" aseguran para advertir que este paso atrás del Gobierno de Cospedal será, con casi total seguridad, una forma de volver a intentarlo...de otra manera.

CSIF califica la noticia conocida de derogación de la orden que obligaba a cerrar las urgencias nocturnas como un gran día para los castellano-manchegos, que de momento ven como se mantienen abiertos sus centros de salud.

Pese a todo CSIF se muestra prudente ante la consideración de la Consejería de Sanidad que justifica la anulación porque los pronunciamientos del TSJ  "hacen prácticamente imposible la consecución y objetivos de mejora que se pretendían obtener",  y  se reafirma en sus tesis de que la decisión de cerrar los PAC  "se basó en el trabajo técnico realizado por los profesionales de atención primaria y de atención especializada, así como de los profesionales de las urgencias y emergencias del Sescam" , además de que dicha Orden "agilizaba la asistencia urgente y emergente en las zonas básicas afectadas, mediante la ubicación de un soporte vital con personal sanitario, respondiendo a criterios de racionalidad de los recursos públicos, inmediatez y continuidad en la atención sanitaria urgente y emergente". 

CSIF cree que es "un paso atrás" pero habrá más intentos

El sindicato cree que la decisión se ha tomado "obligados" por los tribunales a "pero no por convencimiento propio". 

Esta circunstancia junto al comentario del departamento de Sanidad de "la ulterior necesidad de proceder a racionalizar la atención sanitaria urgente que se presta en las zonas básicas de salud, con el fin de optimizar la utilización de los recursos físicos,humanos y materiales, sin que por ello se comprometa la calidad de la asistencia sanitaria de la población y siempre persiguiendo el interés general y la máxima protección del bien jurídico que constituye la salud como bien constitucionalmente protegido", hace pensar a CSIG que se trata de un paso atrás "para buscar nuevas argumentaciones y volver a intentar culminar sus propósitos de dejar sin urgencias a 21 Puntos de Atención Continuada en Castilla-La Mancha, algo que se encontrará con la oposición permanente del sindicato independiente CSIF", concluyen.  

CCOO: "Un triunfo de la movilización"

Por su parte, CCOO CLM felicita a todos los ciudadanos de las 21 localidades y comarcas que, dicen, "han logrado librarse de la tensión provocada por la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de dejarles sin atención nocturna de urgencias sanitarias".

 La derogación de la Orden del cierre de estos Puntos de Atención Continuada es para este sindicato "un triunfo de su  movilización en defensa de un derecho tan importante como el derecho a la Salud".

Por ello, CCOO CLM felicita también a cuantas personas se movilizan "frente a decisiones injustas de los Gobiernos". La rectificación del Gobierno Cospedal, asegurán,  prueba que "Sí Se Puede". 

CCOO CLM anima al conjunto de la ciudadanía a "seguir defendiendo activamente los derechos sociales, económicos y laborales que tanto ha costado conseguir; derechos que ahora, con la excusa de la crisis, son cuestionados con argumentos tramposos; y cercenados con medidas arbitrarias, injustas e incluso -como en este caso- directamente ilegales".

Es, por ello, también motivo de satisfacción, y de tranquilidad, la actuación y del TSJCLM como garante de la adecuación de las decisiones políticas a la Constitución y el Ordenamiento Jurídico.

La rectificación en toda regla del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echaniz, es especialmente satisfactoria porque las decisiones, las actitudes y las declaraciones del señor Echaniz vienen siendo -tanto en esta cuestión como en el resto de su actividad como consejero- especialmente despóticas, prepotentes e incluso humillantes para los colectivos que las sufren.

El sindicato también advierte que Sanidad da marcha atrás aunque "de momento" por lo que insta al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz y  al Gobierno de Castilla-La Mancha al diálogo y la negociación con las instituciones, organizaciones, agentes y colectivos afectados, antes de tomar una nueva decisión al respecto.

UGT espera que la Junta respete los derechos ciudadanos si hay una nueva reordenación

 El sindicato UGT ha valorado la Orden del Gobierno regional por la que se deroga la reducción de los horarios nocturnos de los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha esperado que la Junta "respete" los derechos de los ciudadanos caso de que se inicie una nueva reordenación sanitaria.

   En nota de prensa, el sindicato señala que la Orden de la Junta  "anuncia una posible reordenación sanitaria", por lo que ha esperado que el Gobierno castellano-manchego "no de prioridad de forma exclusiva al criterio económico".

   Todo ello, debido a que, según el sindicato, "se genera un perjuicio a los ciudadanos que en ocasiones es irreversible, especialmente cuando se trata de la protección de derechos básicos", ha agregado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios