www.diariocritico.com

Tras una década, el evento se reducirá a una feria provincial

El Ayuntamiento de Cuenca considera una "pérdida irreparable" la desaparición de la Feria Regional del Libro

miércoles 27 de marzo de 2013, 11:31h

La concejala de Cultura y portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca, Consuelo García, ha lamentado que la Feria Regional del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales, que se celebraba en la capital conquense desde hacía una década, no vaya a tener lugar este año 2013 y ha afirmado que "es una pérdida irreparable que se suma a otras que tenemos que lamentar en la ciudad".

 

García considera que la FLLIC "se había convertido en un referente regional y era una feria muy querida por los conquenses", por lo que ha lamentado que la Junta de Comunidades haya dejado de financiar este evento y la Diputación Provincial haya aceptado esta decisión, sustituyendo un evento cultural ya consolidado y de carácter regional por una Feria del Libro de carácter provincial que se celebrará en el mes de mayo, en los jardines del Palacio Provincial.

 Colaboración municipal

No obstante, ha señalado que el Ayuntamiento de Cuenca "apoyará el proyecto de la Diputación Provincial como apoya todos los eventos culturales de la ciudad, teniendo en cuenta las limitaciones económicas de estos momentos".

En cuanto a la colaboración municipal, García ha negado que haya asistido a ninguna reunión preparatoria de esta Feria, como se afirmó recientemente. Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento "no había comprometido aún ninguna aportación económica para este evento hasta ayer, cuando se envío una carta al presidente provincial y al diputado de Cultura, trasladando el apoyo municipal al proyecto y concretando dicha colaboración".   

De esta manera, el Ayuntamiento pone a disposición de la Feria del Libro de la Diputación  el salón de actos Juan José Gómez Brihuega del Centro Cultural Aguirre los días 15, 16 y 17 de mayo y las instalaciones de la sala infantil de la Biblioteca Pública Municipal del 13 al 17 de mayo, además del apoyo del personal técnico de dicho centro. Como en años anteriores, también se cederá gratuitamente un escenario y las correspondientes sillas para que sea instalado en los jardines del Palacio Provincial por personal municipal. Igualmente, se cederá el uso del espacio público urbano para la colocación de banderolas publicitarias. Por último, el Ayuntamiento aportará 2.000 euros a la organización de esta Feria.

García ha explicado que "a pesar de su grave situación económica, el Ayuntamiento va a hacer un esfuerzo para colaborar activamente con la Diputación en esta Feria y que sea un éxito entre los conquenses".  

Apoyo del Ayuntamiento a la Asociación de Libreros

 

Mientras, la Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca y CEOE CEPYME Cuenca volverán a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca en la celebración del Día del Libro el próximo martes 23 de abril, tal como ocurrió en la edición anterior.

Técnicos de CEOE CEPYME Cuenca, empresarios de la Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca y técnicos del Ayuntamiento de Cuenca, encabezados por la concejal de Cultura, Consuelo García y la de Educación y Universidad, Carmen Utanda, se reunieron para ir perfilando tanto la infraestructuras como las actividades de las que constará este evento.

En esta reunión se comenzaron a tratar algunas de las propuestas de colaboración de cara al Día del Libro, así como detalles del programa que volverá a ocupar mañana y tarde.

El objetivo nuevamente el próximo 23 de abril, por encima del interés económico en la venta, es promocionar la literatura y las floristerías sacando sus productos y  novedades a la calle.

Organización

Entre las novedades que se plantean de cara al Día del Libro es cambiar la ubicación de los puestos, trasladándose de la calle San Esteban a la plaza de la Hispanidad, donde se instalarían tanto los libreros como un pequeño escenario donde albergar lugar las actuaciones.

También se ha planteado que continúen los concursos de literatura entre los alumnos de los centros escolares, ampliando en esta ocasión esta iniciativa a los Colegios e Institutos toda la provincia, pues el año pasado se circunscribió tan sólo a la capital.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios