www.diariocritico.com

Izquierda Republicana critica la confusión 'políticos-procesiones' estas fechas

miércoles 27 de marzo de 2013, 12:02h
La habitual imagen de autoridades políticas, normalmente de todos los partidos, desfilando de manera oficial y en función de su cargo en las procesiones y otros actos exclusivamente religiosos, suele levantar críticas de algunos ciudadanos, al margen de sus creencias, sobre todo en estas fechas de Semana Santa. Aunque, más o menos, ha pasado desapercibido en los partidos de izquierdas. Sin embargo, ahora uno de ellos, Izquierda Republicana (IR), integrado en Izquierda Unida, saca un comunicado en tal sentido. 

El mismo, que también ha pasado desapercibido para la prensa en general, sí lo ha tenido en cuenta Diario Progresista, que lo reproduce en sus contenidos de mayor interés. En los párrafos mas destacados de esta nota de IR se señala que por desgracia han comprobado que "la pretendida aconfesionalidad proclamada por la vigente Constitución de 1978 será incumplida por autoridades civiles y militares, que asistirán a los eventos confesionales ejerciendo su cargo, y no, como debiera ser, como ciudadanos particulares, con perfecto derecho a manifestar su fe". Lo que consideran un sometimiento de los poderes públicos incompatible con la pluralidad de las creencias de los ciudadanos. 

Tampoco se escapan de las diatribas los militares, policías y guardias civiles, igualmente tan habituales en las procesiones, algo que IR estima incompatible "con un Estado laico", sobre todo porque las religiones no deben formar parte de ningún colectivo de autoridades y quedarse en el ámbito privado de cada uno de los individuos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    19536 | irsalamanca - 28/03/2013 @ 21:41:08 (GMT+1)
    Respetamos sus creencias pero estas no tienen que ser las del Estado. Las tradiciones seculares forman parte de la fe de cada uno pero no tiene que ser impuestas por el Estado en la mente de nadie. Aparte de eso, las encuestas si que dejan claro que España ha dejado de ser católica hace tiempo.
    19535 | Izquierda Republicana Salamanca - 28/03/2013 @ 21:39:01 (GMT+1)
    Agradecemos a diariocritico el hacerse eco de nuestro comunicado. Simplemente aclarar que IR no está integrada en IU aunque antiguos exmilitantes se hayan unido a IU usurpando nuestras siglas. La cuestión está pendiente de decisión judicial.
    19534 | Izquierda Republicana Salamanca - 28/03/2013 @ 21:38:58 (GMT+1)
    Agradecemos a diariocritico el hacerse eco de nuestro comunicado. Simplemente aclarar que IR no está integrada en IU aunque antiguos exmilitantes se hayan unido a IU usurpando nuestras siglas. La cuestión está pendiente de decisión judicial.
    19488 | Cuquiña - 27/03/2013 @ 16:38:58 (GMT+1)
    Estos señores quieren reducir lo religioso al ámbito de las sacristías y así lo demandan, pero muchos millones de españoles no queremos ser dirigidos por grupitos caprichosos. En nuestra Constitución nos dice bien claro que España es un Estado Aconfesional, pero no dice laico en ningún sitio. Y esto no significa que estén reñidos el Estado y la Iglesia. El ir en una procesión, el que los legionarios lleven al Cristo de Mena me parece algo estupendo, porque millones de españoles sí valoramos el aspecto religioso y no tenemos por qué esconderlo porque unos cuantos republicanos anticlericales lo digan. Por mucho que lo intenten no van a romper las tradiciones seculares y las costumbres de siglos. Ya dijo Azaña en su momento, y eso que era listo, "España ha dejado de ser católica", pues bien eso no es así ni lo será.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.