www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

José Julio: 22 años emprendiendo fuera de España

José Julio: 22 años emprendiendo fuera de España
miércoles 27 de marzo de 2013, 13:57h
Para hacer negocios en África, te debes armar de 'amzóun' (paciencia en Yoruba), y José Julio Martín-Sacristán lo sabe de primera mano. La forma de negociar en Nigeria, o en Tanzania (...), no es ni parecida a lo que los empresarios españoles están acostumbrados. Puedes reunirte tres, cuatro veces y hablar sólo del tiempo y de fútbol, Barça y Real Madrid, principalmente. Si les has caído en gracia y les has mostrado respeto, quizás y sólo quizás, cierres el negocio.
José Julio está a punto de ser papá y la vida se le complica un poco. Su agenda le lleva a África cada tres semanas. Principalmente Nigeria, Tanzania y Zambia, donde ha instalado su despacho africano para poder solucionar 'in situ' todas las necesidades que genera la implantación de un nuevo negocio en ese territorio tan desconocido.

"Desconocido para casi todos los españoles, pero no para mí. He vivido 22 años en aquellas tierras y he podido comprobar de primera mano cómo viven y negocian los africanos. Y no te haces una idea de las vueltas que dan hasta que te confirman y aceptan que hagas negocios con ellos", nos confirma este emprendedor madrileño.

Y es que de Nigeria sólo se conocen las revueltas tribales, los secuestros y los continuos abusos   de  los derechos humanos, pero este país africano, el más poblado del continente, esconde un enclave económico muy importante, desde que en los años 60 se descubrió petróleo en su territorio.  "Por lo tanto hay un mercado potencial que está sin explotar. Todo es vendible en Nigeria", nos cuenta José Julio, "existe un mercado de alta gama destinado al 7% de la población que es multimillonaria y una clase media de más de 5 millones de habitantes, con un poder adquisitivo relativamente apto. De hecho, en Nigeria hay 200 millones de móviles", hace la salvedad este emprendedor.

Desde su Alcorcón natal hasta Nigeria, muchos kilómetros de sabiduría y experiencia se agolpan en José Julio. Sabiduría para saber vender los productos españoles a los nigerianos.  Y para ejemplos, un botón.

El aceite de oliva español es uno de los productos que mejor entrada ha tenido en Nigeria, pero lejos de ser para el consumo, su uso de religioso.  Los nigerianos,  fervientes practicantes de la religión, conviven musulmanes y cristianos, utilizan el 'Holy oil' para sus ritos y ceremonias. "Por lo tanto, si quieres vender aceite de oliva, no lo puedes vender para consumo, porque sería mínimamente valorado, tienes que saber sus costumbres y sus necesidades y saber que ese aceite se utiliza para ungir y protege contra los malos espíritus. Y ya tienes un producto vendido", nos señala José Julio.

¿Cómo te puede ayudar José Julio?


Hace dos años, este madrileño, se cansó de trabajar para otros y quiso sacar beneficio de tanta experiencia en el continente africano que había acumulado. Y decidió, con ayuda de toda su familia y amigos, poner en marcha Africa Factor Humano, www.africafh.com. Una empresa que te facilita, tanto desde España como desde Nigeria (desde el 1 de febrero cuenta alli con una sucursal) la entrada de tus productos o negocio en el continente africano.

Las palabras clave de esta consultora son Factor Humano. "Todos los negocios que ayudo a implementar en este continente deben respetar y ayudar a la población local. Si quieres vender un producto, tiene que ser útil para el ciudadano de a pie, sino, no lo vendes por mucha campaña de marketing que propongas. Tu mejor campaña es: ver, oler y tocar el producto, en cuanto lo tengan allí, se vende."

José Julio recomienda que vayas allí de viaje, no por emails ni por teléfono. El contacto, el mirar a los ojos a tu interlocutor, es fundamental. A la hora de negociar, debes saber unas mínimas nociones de con quién te vas a reunir. Sus costumbres y su cultura para ellos es fundamental.

"Por ejemplo, si te reúnes en su casa y aparece su hijo, no te lo tomes a mal la interrupción. Para ellos es una muestra de respeto que mientras estés negociando, el niño se ponga a jugar en la misma sala, e incluso interrumpa la conversación. Si muestras respeto por este acto, que aquí no se toleraría ni de lejos, tienes el 90% ganado", nos explica.

Desde un chófer, hasta un carpintero, pasando por una secretaria y terminando por un agente inmobiliario, africafh.com, puede hacerte más fácil el desembarco de tu empresa en el continente africano.
 

www.africafh.com.
@AfricaFH

Lea también:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios