www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Félix González Sánchez: emprendedor y líder en el mundo de las artes

Félix González Sánchez: emprendedor y líder en el mundo de las artes
jueves 28 de marzo de 2013, 12:13h
Su mayor fuente de inspiración es su entrañable Cuba, país de colores y riqueza cultural. Su arte se expresa por sí solo, mostrando la belleza de la isla y su gente.
Félix González Sánchez, exponente del arte en la ciudad de Miami y analista de los temas sociales que involucran a Cuba, realza a través de sus pinturas la realidad que se vive en los dos extremos de Miami y Cuba.

Llegó a Miami en 1980, y desde entonces su pasión por el arte y su talento lo han hecho merecedor de grandes reconocimientos nacionales e internacionales.

Su más resaltante obra de arte, La Babel de Miami, exhibe las problemáticas sociales y políticas de la ciudad, como el apoyo y desacuerdo sobre el Obamacare, la legalización de la marihuana y el aborto, el matrimonio entre homosexuales y el controversial concierto del cantante colombiano Juanes, en Cuba, temas que han creado cierta división en la comunidad. Pero, sobre todo, busca unir el arte con la vida y la esperanza, y hace que el público forme parte de ella, involucrándose en los cambios y el crecimiento de Miami.

González plasma en La Babel de Miami los sucesos y personajes más relevantes de la historia de Cuba y Miami, como la recordada y admirada Celia Cruz junto a su esposo Pedro Knight, el popular Walter Mercado, el caballero de París, la Ermita de la Caridad, los famosos artistas Gloria y Emilio Estefan y el querido Willy Chirino, autor del popular tema "Ya viene llegando".

Acontecimientos como el exilio masivo Pedro Pan de cubanos, el conteo tardío de votos en el proceso electoral presidencial, el calendario maya, la comunidad brasilera, la calle ocho y la imagen fisicoculturista del ex alcalde de Miami, Carlos Álvarez, también se mezclan en el perfil pintoresco de la ciudad.

"Voy agregando cosas que van pasando en Miami. Nunca voy a terminar de pintar la Babel de Miami", dice González.

El colorido y la diversidad cultural que definen a Miami se muestran en esta obra del pintor, con el despliegue de banderas de todas partes del mundo, en suelo floridano.

"Están todos los países que la construyeron. Cada país ha aportado al crecimiento y al desarrollo de Miami. Cada país ha traído sus tradiciones, comidas y conocimientos, haciendo de Miami una ciudad multicultural", agrega.

Hialeah representa para Félix González su segundo hogar, su espacio de inspiración, un lugar en donde se reencuentra con su añorada Cuba.


Algunas de sus obras

Buscando el Norte constituye ese deseo por alcanzar la libertad en Estados Unidos. La carga emotiva de esta pintura puede asociarse con los estados que la sociedad vive y vivió frente a las injusticias, la pobreza y los sueños.

"Me inspiré en una experiencia propia. Buscando el norte es buscando la libertad", explicó González.

En sus trabajos artísticos, González se enfoca en mostrar los colores de Cuba.

"Cuba, es una mezcla de colores y razas. Somos blancos, negros, mestizos y mulatos", agregó.

Su lienzo Dominó Noche presenta las tradiciones de Cuba. Cuatro hombres jugando dominó muestran la simpatía que los caracteriza.

Éxodo es un boceto que transmite esperanza y alegría en un recorrido sin retorno hacia el norte.

"Es un surrealismo. En su travesía hacia el norte, el cubano va disfrutando del viaje, bailando y cantando con maracas". Lleva su bandera, el dominó y sus raíces", dijo González.

González expone su biografía en la pintura La Virgen de la Caridad, la cual encierra el concepto de riesgo e independencia. Cuenta su propia historia como inmigrante y los desafíos y peligros que experimentó en el mar. La Virgen de la Caridad juega un papel importante en las obras de este pintor, a quien considera su protectora, al igual que muchos inmigrantes cubanos.

Otro personaje de gran interés en los proyectos de González es el caballero de París, un hombre que apareció misteriosamente en la capital de Cuba, La Habana, y era muy conocido en la región. El caballero de París cuenta con un lugar especial en las obras de este autor de la pintura. "Es un personaje muy interesante y muy poético", explicó.

Sus esculturas gozan de un lugar especial en el estudio de González, ya que poseen vida propia y narran sus alegrías y tristezas.

Félix González es un artista que utiliza el folklor de su tierra y el humor para representar las costumbres sociales y tradicionales del pueblo cubano. Sus técnicas de trabajo son el óleo sobre lienzo y esculturas hechas de papel maché.

El artista llena los modelos con sus propias emociones, experiencias y pensamientos. Al mismo tiempo, invita al espectador a sumergirse en un arte de brillantes colores e historias por contar.


Lea también:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios