www.diariocritico.com

Un gran proyecto emprendedor latinoamericano

Un gran proyecto emprendedor latinoamericano
viernes 29 de marzo de 2013, 09:22h
El Grupo Diariocrítico, que hace un  año lanzaba su programa 'Emprendedores 2020', inició el pasado día 21 de marzo, en Miami, su programa 'Emprendedores iberoamericanos 2020'. Se trataba, explicó en esta ciudad el presidente del grupo, el periodista español Fernando Jáuregui, de extender a América Latina, donde el Grupo cuenta con nueve cabeceras en otros tantos países, el foro 'E2020', que ha adquirido un enorme éxito en España, donde fue presentado como "un inicio de revolución de mentalidades".
El fomento de la mentalidad emprendedora en los países de habla hispana constituye actualmente uno de los grandes objetivos del Grupo Diariocrítico y de su asociado, el Grupo Vínculocrítico, que agrupan en total una veintena de cabeceras de medios digitales en España, América Latina y Europa. 

El Grupo Diariocrítico, junto con  la Secretaría General Iberoamericana y diversos patrocinadores privados, anima, desde hace nueve años, los congresos iberoamericanos de Periodismo, que en 2013 alcanza su VIII edición, tras haber recorrido, desde 2006, diversas capitales españolas. 

La Red Iberoamericana de Diarios Digitales (RIDDD.com), asociada al Grupo Diariocrítico y, ahora, al Grupo Vínculocritico, organizará en noviembre de 2013, en Madrid, este VIII Congreso, en torno al tema 'comunidad de emprendedores iberoamericanos'. Presentando casos de emprendedores de países de habla hispana, que tratan de extender sus actividades más allá de las fronteras de sus respectivas naciones. 

Esta es la última de las iniciativas del Grupo Diariocrítico, que agrupa a la Red RIDDD.com, al Grupo Vinculocrítico y al programa Emprendedores 2020. Un conglomerado de acciones que abarca a nueves países -España, Venezuela, Panamá, Estados Unidos (Miami), Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Colombia--, a veinte cabeceras digitales -incluyendo Vinculocrítico y Europacritica, con sede en Bruselas-y a más de tres millones de páginas vistas mensuales. 

--Un Club de emprendedores internacionales-- 

El Grupo Diariocrítico, tomando como base su programa 'Emprendedores 2020', ha puesto en marcha el club 'Ruta al 2020', que quiere convertirse en una red virtual con los emprendedores a los que hemos ido conociendo a lo largo de un año. El Club nació hace tres semanas y acaba de llegar a su miembro número setecientos. Ahora, las actividades nacionales del Club se extienden, fundamentalmente desde Miami, Colombia, Venezuela,Panamá y Argentina, al conjunto de América Latina.  Y seguimos creciendo, porque ahora se une la República Dominicana a la Red... 

En abril de 2012, el programa E2020 comenzaba su recorrido en Lorca (Murcia, España), que estaba a punto de cumplir su primer aniversario desde el terremoto que devastó la ciudad murciana. Desde entonces, E2020 ha realizado treinta y cinco actos en un total de treinta ciudades españolas, con asistencia de más de mil quinientos emprendedores, de los que hemos seleccionado, hasta ahora, a más de trescientos: hemos narrado sus casos, sus experiencias, sus éxitos y sus fracasos. Más de la mitad de ellos aparecerán en el libro 'Doscientas historias ejemplares', que se publicará en septiembre, editado por Almuzara. Muchas de estas historias serán latinoamericanas, gracias a la incorporación de la Red en América Latina a este programa a raíz de la presentación del mismo en Miami.

El Club quiere ser un complemento independiente de este programa, que se prolongará en los próximos meses con otro, 'Educa 2020', con el que recorreremos colegios, universidades, centros de formación profesional, academias y escuelas de negocios, siempre con el propósito de extender entre los jóvenes la idea emprendedora, y de fomentar iniciativas de 'nueva mentalidad' en la que será la 'generación 2020'. 

Participan en el Club el Banco Santander, ATA, SECOT, Ceaje, EOI y el Cermi, además de numerosas personalidades independientes que integrarán una comisión organizadora de eventos y coordinadora de información.

 A este respecto, el Club trabajará intensamente en este proyecto 'Educa 2020', que se iniciará en septiembre de 2013, una vez que 'Emprendedores 2020' haya celebrado una 'cumbre' emprendedora en Madrid, a la que serán convocados todos los miembros del Club que deseen asistir y en la que entregaremos los premios 'Emprendedores 2013', incluyendo, en colaboración con la Corporación Andina de Fomento, un premio especial para emprendedores latinoamericanos en España, y viceversa.

 El Club organizará además actos puntuales con emprendedores sectoriales en Madrid, en España y en otras ciudades europeas y latinoamericanas. Además, enviará información a los socios, a través de la web 'Ruta al 2020', aún en la última fase de su construcción, sobre temas que puedan ser de interés en el naciente mundo del emprendimiento, en rápido desarrollo y por tanto con acciones aún muy dispersas que un medio de comunicación como el nuestro quiere, en la medida de lo posible, agrupar.

'Ruta al 2020' quiere ser un club participativo, interactivo, comenzando por el propio diseño del logo, para el cual hemos convocado un concurso entre los miembros (vea las bases y los logos que ya han sido enviados y vote). Puede enviarnos sus sugerencias, iniciativas o críticas a www.emprendedores2020.com. También puede darse de alta como miembro: es gratis.

Intentamos, en la medida de lo posible, agrupar el programa 'Emprendedores 2020' , con las actividades de la Red Iberoamericana de Diarios Digitales, las del Club 'Ruta al 2020' y las de los congresos iberoamericanos de Periodismo. Por ello, y seguros de que nuestros objetivos convergen con los de la Corporación Andina de Fomento, pedimos el concurso de la CAF, entre otros, en nuestro proyecto, que abarca a las diversas comunidades autónomas de España, a diversos países de América Latina y a la Unión Europea, en este último caso a través del periódico, en transformación, www.europacritica.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios