www.diariocritico.com
Fotos del sol tomadas con... ¡latas de bebida!

Fotos del sol tomadas con... ¡latas de bebida!

viernes 29 de marzo de 2013, 09:40h
El próximo mes de junio llegará a España 'Time in a Can', la primera exposición de solarigrafía en la que ha participado 50 fotógrafos de distintos lugares del mundo, todos ellos especializados en esta original técnica y participando en sincronía desde distintas localizaciones en nuestro planeta.
'Time in a Can' es un proyecto fotográfico colectivo promovido por Estudio Redondo de Madrid, y en concreto por Diego López Calvín, uno de los tres pioneros de la solarigrafía, que construye sus propias cámaras estenopeicas con latas de bebidas desde hace 13 años.

El proyecto está patrocinado por la asociación del que es actualmente el envase más reciclado del mundo. Por estas razones, la Asociación de Latas de Bebidas decidió participar en este proyecto facilitando los materiales y medios para preparar y distribuir a los fotógrafos participantes las cámaras diseñadas para el proyecto.


En éste se han involucrado un grupo de 50 fotógrafos de los cinco continentes, que trabajaron de forma simultánea los primeros seis meses de 2012.*Todos ellos se encargaron de instalar y mantener abiertas en exposición unas cámaras fotográficas especialmente construidas con latas de bebida, que registraron el movimiento aparente del sol durante ese lapso de tiempo, en 15 países repartidos estratégicamente entre los dos hemisferios y la linea ecuatorial de nuestro planeta.

Estas imágenes de extraña belleza se conocen con el nombre de solarigrafías y contienen seis meses de tiempo en una sola exposición. Se producen con cámaras estenopeicas sobre papel fotosensible, de tal modo que aparecen como huella visible y directa sin necesidad de ser procesadas químicamente.

La solarigrafía proporciona una visión del paisaje que es imposible percibir a simple vista. Con esta técnica se alarga el tiempo de exposición a seis meses, para hacer visibles los caminos del sol en su lento viaje aparente sobre el cielo.

La Fundación Diario Madrid realiza actividades que miran hacia el futuro del periodismo, la fotografía, la edición literaria y las iniciativas en el mundo de la cultura y la Universidad. Será en su sede madrileña donde se exponga 'Time in a Can', algo que resulta además simbólico y es que en este edificio de la calle Larra, nació el periódico El Sol en 1917.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios