www.diariocritico.com

Historias ejemplares

Giuseppina Russo: Bajo las luces del marketing ¿somos latinos, hispanos o no?

Giuseppina Russo: Bajo las luces del marketing ¿somos latinos, hispanos o no?
viernes 29 de marzo de 2013, 09:48h
Somos multiculturales, en muchos casos plurilingües, pero la mayoría pertenece a ese grupo de la especie humana que ha vivido sucesivamente épocas difíciles, cambios abruptos y contacto humano intenso. Parecemos formar parte de aquellos más aptos para sobrevivir a la llamada crisis global.
Y... ¿qué somos? ¿Somos latinos o hispanos? ¿Nuestros hijos son americanizados o biculturales? En realidad, lo que sí sabemos es que somos una mezcla, a veces ni blancos ni negros, o todo ello a la vez.

Qué lío, ¿verdad?

Pero es un lío que nos conviene entender, porque es lo que nos ayuda a delinearnos, empoderarnos y cristalizar nuestras metas en el entorno cambiante del país al que ahora pertenecemos.

Estamos hablando de los migrantes de Latinoamérica, que hablan español y que se han trasladado a Norteamérica. Pero su definición depende de múltiples factores. El primero, que cambia radicalmente, es el cómo nos ven y cómo nos vemos, es a qué lugar de Norteamérica hemos venido.

Y son Estados Unidos y Canadá, dos de las economías más fuertes del orbe, dos de los sitios más apetecidos para migrar.

Sin embargo, gracias a una conversación más que interesante con Giuseppina Russo, pudimos ver algunas de las descripciones que las agencias de publicidad y mercadeo están haciendo para entender quiénes somos esa masa creciente y diversa, que representa al mercado de "Latinos" e "Hispanos" en esta región.

Nuestra experta

Antes de entrar en materia, quien hoy conversa con MiamiDiario es Giuseppina Russo. Ella misma es una muestra viviente de sus estudios, pues es una joven profesional con un alto nivel de preparación académica, especializada en Cross-Cultural Digital Strategist, o lo que es igual, especialista en estrategias digitales para el mercado intercultural.

Esta venezolana, de madre colombiana y padre italiano, se dedica a asesorar a Mercatto Media, una agencia de mercadeo multicultural. En su andar por estos lares, Pina, cómo se identifica en su portal, tiene que desarrollar atractivas estrategias de comunicación para el mercado hispano y latino, sobre todo el que interactúa en las redes sociales y desarrolla el tema que nos comparte: "Estudios específicos sobre el comportamiento del público objetivo", que en el caso de Canadá es totalmente diferente al de Estados Unidos.

La puerta de entrada cambia la etiqueta, tanto como el destino

La etiqueta, o dicho más técnicamente, la segmentación que hacen sobre nosotros las agencias de publicidad en Norteamérica, varía según la época y la forma en la que los inmigrantes entraron en estos países, y esto hace una de las principales diferencias entre los hispanos que llegan a Canadá o a Estados Unidos, nos dice Giuseppina.

"Mientras en Estados Unidos hablamos de un mercado hispano, de más de 50 millones de personas, en Canadá estamos cerca del millón, aunque en el último censo se reflejen apenas 300 mil migrantes del sur del continente", apunta la experta. Esa es la primera diferencia contundente.


Lea también:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios